PERCEPCIONES DE PROFESORES FRENTE AL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA REMOTA

Carolina Tapia Cortes, Jorge Torres Lozano, Fernanda Guajardo Pérez , Edson Quijano Quijano Escamilla

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de profesores sobre las tecnologías durante el contexto de la COVID-19. Se utilizó un enfoqué cualitativo y una perspectiva fenomenológica. Se diseñó una entrevista semiestructurada para la obtención de datos. El análisis se realizó con base en las siguientes categorías: modos de uso, formación, beneficios, dificultades, sentimientos y emociones en relación con el uso de las TIC. Participaron 8 profesores de los estados de Hidalgo y Puebla. Los resultados demuestran que el modo de uso de las TIC es comunicativo y didáctico. Existe una limitada formación relacionada con la tecnología, sin embargo en la práctica se desarrollan habilidades. Las dificultades radican en la brecha económica y digital y la situación emocional sugiere expresiones emocionales negativas en las clases virtuales o a distancia.
Original languageSpanish
JournalCPU-e, Revista de Investigación Educativa
Publication statusSubmitted - 15 Nov 2022

Cite this