OPTIMIZANDO LA EVALUACIÓN EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Translated title of the contribution: OPTIMIZING THE EVALUATION ON TEXT COMPREHENSION

Sandra Castañeda Figueiras, Eduardo Peñalosa Castro, Laura Inés Ramírez Hernández, Yara Soto M.

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Se validó un modelo teórico de comprensión de textos que se compuso por diez tareas y dos contextos de recuperación, con las respuestas de 414 bachilleres. Se utilizó calibración logística y análisis factorial confirmatorio de 2º orden. Se aceptó 16 reactivos que mostraron índices de discriminación adecuada (a > 0.65), un continuo de facilidad dificultad deseable (-2 a 2) y una lambda ≥ 0.30. El modelo teórico mostró ajuste estadístico, ya que no se encontró diferencias entre el modelo teórico y el saturado (χ² = 130.59, p = .00). Los ajustes prácticos mostraron valores de ajuste adecuados (CFI = 1.00, RMSEA = .00). La estructura hipotetizada se validó mediante los pesos factoriales que se obtuvieron, lo cual permite aceptar el sentido teórico subyacente, así como confirmar en las medidas que se utilizó.
Translated title of the contributionOPTIMIZING THE EVALUATION ON TEXT COMPREHENSION
Original languageSpanish
Article numberISSN: 0185-6073
Pages (from-to)7-16
Number of pages10
JournalRevista Mexicana de Psicologia
Volume33
Issue number1
Publication statusPublished - Jan 2016
Externally publishedYes

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