Nexos y transgresiones: Una exploración de los temas ocultistas empleados por los escritores modernistas

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Ricardo Gullón llama a los modernistas "Edipos sin esfinge frente a la misma tiniebla." Este trabajo pretende mostrar que algunas de las obras de los mencionados escritores están ligadas a las corrientes ocultistas, sin perder de vista que era propio del "espíritu de la época" y que cada quien se involucraba tanto como quería en el estudio de estos temas, así como en las sociedades de corte esotérico que proliferaron al finalizar el siglo XIX. Tal es el caso de Leopoldo Lugones, quien siendo iniciado en las doctrinas secretas, no hace concesiones con la moda esotérica e intenta llegar a las fuentes de la sabiduría primordial. Allende a estas evidencias me interesa destacar que tanto Darío como Lugones se sintieron atraídos por el misterio, pero ¿hasta dónde indagaron para incorporar este material en sus obras? Esta sería, en todo caso, la incógnita a dirimir.
Original languageSpanish
Pages (from-to)66-103
JournalRevista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey
Volume18
Publication statusPublished - 2005

Cite this

@article{0376e00e60d448c2a5e88a59ec6219b0,
title = "Nexos y transgresiones: Una exploraci{\'o}n de los temas ocultistas empleados por los escritores modernistas",
abstract = "Ricardo Gull{\'o}n llama a los modernistas {"}Edipos sin esfinge frente a la misma tiniebla.{"} Este trabajo pretende mostrar que algunas de las obras de los mencionados escritores est{\'a}n ligadas a las corrientes ocultistas, sin perder de vista que era propio del {"}esp{\'i}ritu de la {\'e}poca{"} y que cada quien se involucraba tanto como quer{\'i}a en el estudio de estos temas, as{\'i} como en las sociedades de corte esot{\'e}rico que proliferaron al finalizar el siglo XIX. Tal es el caso de Leopoldo Lugones, quien siendo iniciado en las doctrinas secretas, no hace concesiones con la moda esot{\'e}rica e intenta llegar a las fuentes de la sabidur{\'i}a primordial. Allende a estas evidencias me interesa destacar que tanto Dar{\'i}o como Lugones se sintieron atra{\'i}dos por el misterio, pero ¿hasta d{\'o}nde indagaron para incorporar este material en sus obras? Esta ser{\'i}a, en todo caso, la inc{\'o}gnita a dirimir.",
author = "Julieta Leo",
year = "2005",
language = "Spanish",
volume = "18",
pages = "66--103",
journal = "Revista de Humanidades: Tecnol{\'o}gico de Monterrey",
issn = "1405-4167",

}

TY - JOUR

T1 - Nexos y transgresiones

T2 - Una exploración de los temas ocultistas empleados por los escritores modernistas

AU - Leo, Julieta

PY - 2005

Y1 - 2005

N2 - Ricardo Gullón llama a los modernistas "Edipos sin esfinge frente a la misma tiniebla." Este trabajo pretende mostrar que algunas de las obras de los mencionados escritores están ligadas a las corrientes ocultistas, sin perder de vista que era propio del "espíritu de la época" y que cada quien se involucraba tanto como quería en el estudio de estos temas, así como en las sociedades de corte esotérico que proliferaron al finalizar el siglo XIX. Tal es el caso de Leopoldo Lugones, quien siendo iniciado en las doctrinas secretas, no hace concesiones con la moda esotérica e intenta llegar a las fuentes de la sabiduría primordial. Allende a estas evidencias me interesa destacar que tanto Darío como Lugones se sintieron atraídos por el misterio, pero ¿hasta dónde indagaron para incorporar este material en sus obras? Esta sería, en todo caso, la incógnita a dirimir.

AB - Ricardo Gullón llama a los modernistas "Edipos sin esfinge frente a la misma tiniebla." Este trabajo pretende mostrar que algunas de las obras de los mencionados escritores están ligadas a las corrientes ocultistas, sin perder de vista que era propio del "espíritu de la época" y que cada quien se involucraba tanto como quería en el estudio de estos temas, así como en las sociedades de corte esotérico que proliferaron al finalizar el siglo XIX. Tal es el caso de Leopoldo Lugones, quien siendo iniciado en las doctrinas secretas, no hace concesiones con la moda esotérica e intenta llegar a las fuentes de la sabiduría primordial. Allende a estas evidencias me interesa destacar que tanto Darío como Lugones se sintieron atraídos por el misterio, pero ¿hasta dónde indagaron para incorporar este material en sus obras? Esta sería, en todo caso, la incógnita a dirimir.

UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38411394003

M3 - Article

VL - 18

SP - 66

EP - 103

JO - Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey

JF - Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey

SN - 1405-4167

ER -