Morfología de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender.

Translated title of the contribution: Morphology of a thought. Learn, unlearn and relearn

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El aprendizaje en el servicio es una metodología que invita al estudiante a entretejer de una manera armónica y holística la teoría con la praxis. Al poner en vía práctica este tipo de aprendizaje, se ponen en evidencia los riesgos por el rechazo y/o la incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan, así como los beneficios del fortalecimiento de sus competencias y habilidades, pertinentes para su futuro profesional. Entre beneficios y riesgos se desenvuelve un clima de desarrollo intelectual, que al final termina impactando de manera positiva en el alumno. El objetivo del estudio es mostrar el desarrollo de la práctica en la aplicación de la teoría, en función del servicio a una comunidad vulnerable. El mismo, se desarrolla con estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sociología Urbana y para su cumplimiento, se analizan distintos puntos de vista sobre cómo se fue construyendo el conocimiento, de acuerdo a las características particulares de las dos comunidades /estudio de caso, ambas en el estado de Nuevo León, México. Es un estudio cualitativo, que busca por medio de un análisis descriptivo, abrir un espacio a la reflexión, tras descubrir los aciertos y desaciertos como una oportunidad para rediseñar un curso en el Servicio y crear adaptaciones metodológicas. Todo ello, en función de las necesidades teóricas, de las inquietudes y miedos de los estudiantes. Con la finalidad de facilitar un enfrentamiento solidario del alumno con la realidad y un mejoramiento de sus habilidades como ciudadanos responsables, comprometidos y proactivos. Revela, además, la importancia de la Investigación Formativa como componente vital para el desarrollo de competencias para el futuro profesional.
Original languageSpanish
Number of pages17
JournalRevista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (RIDAS)
Publication statusSubmitted - 1 Feb 2019

Cite this

@article{797283be624a4ed4bfb651a52af143cb,
title = "Morfolog{\'i}a de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender.",
abstract = "El aprendizaje en el servicio es una metodolog{\'i}a que invita al estudiante a entretejer de una manera arm{\'o}nica y hol{\'i}stica la teor{\'i}a con la praxis. Al poner en v{\'i}a pr{\'a}ctica este tipo de aprendizaje, se ponen en evidencia los riesgos por el rechazo y/o la incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan, as{\'i} como los beneficios del fortalecimiento de sus competencias y habilidades, pertinentes para su futuro profesional. Entre beneficios y riesgos se desenvuelve un clima de desarrollo intelectual, que al final termina impactando de manera positiva en el alumno. El objetivo del estudio es mostrar el desarrollo de la pr{\'a}ctica en la aplicaci{\'o}n de la teor{\'i}a, en funci{\'o}n del servicio a una comunidad vulnerable. El mismo, se desarrolla con estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sociolog{\'i}a Urbana y para su cumplimiento, se analizan distintos puntos de vista sobre c{\'o}mo se fue construyendo el conocimiento, de acuerdo a las caracter{\'i}sticas particulares de las dos comunidades /estudio de caso, ambas en el estado de Nuevo Le{\'o}n, M{\'e}xico. Es un estudio cualitativo, que busca por medio de un an{\'a}lisis descriptivo, abrir un espacio a la reflexi{\'o}n, tras descubrir los aciertos y desaciertos como una oportunidad para redise{\~n}ar un curso en el Servicio y crear adaptaciones metodol{\'o}gicas. Todo ello, en funci{\'o}n de las necesidades te{\'o}ricas, de las inquietudes y miedos de los estudiantes. Con la finalidad de facilitar un enfrentamiento solidario del alumno con la realidad y un mejoramiento de sus habilidades como ciudadanos responsables, comprometidos y proactivos. Revela, adem{\'a}s, la importancia de la Investigaci{\'o}n Formativa como componente vital para el desarrollo de competencias para el futuro profesional.",
author = "{D{\'i}az Fern{\'a}ndez}, Adris",
year = "2019",
month = "2",
day = "1",
language = "Spanish",
journal = "Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (RIDAS)",
issn = "2339-9341",
publisher = "Universitat de Barcelona",

}

TY - JOUR

T1 - Morfología de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender.

AU - Díaz Fernández, Adris

PY - 2019/2/1

Y1 - 2019/2/1

N2 - El aprendizaje en el servicio es una metodología que invita al estudiante a entretejer de una manera armónica y holística la teoría con la praxis. Al poner en vía práctica este tipo de aprendizaje, se ponen en evidencia los riesgos por el rechazo y/o la incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan, así como los beneficios del fortalecimiento de sus competencias y habilidades, pertinentes para su futuro profesional. Entre beneficios y riesgos se desenvuelve un clima de desarrollo intelectual, que al final termina impactando de manera positiva en el alumno. El objetivo del estudio es mostrar el desarrollo de la práctica en la aplicación de la teoría, en función del servicio a una comunidad vulnerable. El mismo, se desarrolla con estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sociología Urbana y para su cumplimiento, se analizan distintos puntos de vista sobre cómo se fue construyendo el conocimiento, de acuerdo a las características particulares de las dos comunidades /estudio de caso, ambas en el estado de Nuevo León, México. Es un estudio cualitativo, que busca por medio de un análisis descriptivo, abrir un espacio a la reflexión, tras descubrir los aciertos y desaciertos como una oportunidad para rediseñar un curso en el Servicio y crear adaptaciones metodológicas. Todo ello, en función de las necesidades teóricas, de las inquietudes y miedos de los estudiantes. Con la finalidad de facilitar un enfrentamiento solidario del alumno con la realidad y un mejoramiento de sus habilidades como ciudadanos responsables, comprometidos y proactivos. Revela, además, la importancia de la Investigación Formativa como componente vital para el desarrollo de competencias para el futuro profesional.

AB - El aprendizaje en el servicio es una metodología que invita al estudiante a entretejer de una manera armónica y holística la teoría con la praxis. Al poner en vía práctica este tipo de aprendizaje, se ponen en evidencia los riesgos por el rechazo y/o la incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan, así como los beneficios del fortalecimiento de sus competencias y habilidades, pertinentes para su futuro profesional. Entre beneficios y riesgos se desenvuelve un clima de desarrollo intelectual, que al final termina impactando de manera positiva en el alumno. El objetivo del estudio es mostrar el desarrollo de la práctica en la aplicación de la teoría, en función del servicio a una comunidad vulnerable. El mismo, se desarrolla con estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sociología Urbana y para su cumplimiento, se analizan distintos puntos de vista sobre cómo se fue construyendo el conocimiento, de acuerdo a las características particulares de las dos comunidades /estudio de caso, ambas en el estado de Nuevo León, México. Es un estudio cualitativo, que busca por medio de un análisis descriptivo, abrir un espacio a la reflexión, tras descubrir los aciertos y desaciertos como una oportunidad para rediseñar un curso en el Servicio y crear adaptaciones metodológicas. Todo ello, en función de las necesidades teóricas, de las inquietudes y miedos de los estudiantes. Con la finalidad de facilitar un enfrentamiento solidario del alumno con la realidad y un mejoramiento de sus habilidades como ciudadanos responsables, comprometidos y proactivos. Revela, además, la importancia de la Investigación Formativa como componente vital para el desarrollo de competencias para el futuro profesional.

M3 - Article

JO - Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (RIDAS)

JF - Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (RIDAS)

SN - 2339-9341

ER -