Abstract
La llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito educativo exige crear modelos didácticos para facilitar su implementación efectiva por parte de los docentes. Por ello, este estudio desarrolló un modelo teórico-explicativo que identifica los factores clave para la integración didáctica de las TIC en el aula. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo interpretativo. Para obtener la información se realizaron nueve
entrevistas semiestructuradas a expertos en el uso de las TIC pertenecientes a la Universidad de Monterrey, México.
De igual manera, se analizaron tres modelos teóricos relacionados con la integración pedagógica de las TIC en el entorno educativo. Se aplicó el método comparativo de la Teoría Fundamentada para analizar la información obtenida. Se propuso un modelo teórico-explicativo que incluye cuatro factores de éxito: conceptualización de las
tecnologías, integración intensiva de las tecnologías, modos de utilización de las tecnologías y pasos para laintegración didáctica de las tecnologías
entrevistas semiestructuradas a expertos en el uso de las TIC pertenecientes a la Universidad de Monterrey, México.
De igual manera, se analizaron tres modelos teóricos relacionados con la integración pedagógica de las TIC en el entorno educativo. Se aplicó el método comparativo de la Teoría Fundamentada para analizar la información obtenida. Se propuso un modelo teórico-explicativo que incluye cuatro factores de éxito: conceptualización de las
tecnologías, integración intensiva de las tecnologías, modos de utilización de las tecnologías y pasos para laintegración didáctica de las tecnologías
Original language | English |
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Pages (from-to) | e355 |
Number of pages | 16 |
Journal | Transdigital |
Volume | 5 |
Issue number | 10 |
DOIs | |
Publication status | Published - Jul 2024 |