Abstract
El objetivo del presente artículo es proponer un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas públicas. El modelo fue aplicado a un caso particular, el del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) de México, a partir de una metodología primordialmente cualitativa por medio de entrevistas semi estructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspectos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, el análisis documental permitió conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como también conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar cuáles son los mecanismos y herramientas que utiliza el ICAI para el aprendizaje de políticas públicas de transparencia.
Original language | Spanish |
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Pages (from-to) | 187-212 |
Number of pages | 212 |
Journal | Revista Opera |
Issue number | 25 |
DOIs | |
Publication status | Published - 25 Jul 2019 |
Externally published | Yes |