Abstract
Esta ponencia pretende enumerar y evidenciar algunos de los problemas y situaciones particulares que se presentan en aulas de las facultades de diseño en Latinoamérica, recorriendo de paso las expectativas de estudiantes y docentes frente a sus procesos de formación comparándolos con los de otras latitudes. Más allá de clasificar o establecer las posibles causas que detonan estos problemas, debatiremos la utilización de una alternativa pedagógica que utilice los valores y situaciones culturales propios como una vía eficaz para alcanzar soluciones globales y de alto impacto. Entenderemos de paso, cómo realizar una inmersión dentro de problemáticas no teniendo en cuenta las diferencias culturales, fuera del aula, terminan a la postre reflejando las ambigüedades de los sistemas de abordaje y resolución de problemas de diseño en Latinoamérica, los cuales no están planteados como objetivo desde programas gubernamentales bien estructurados. Comparando nuestras políticas educativas con las de otras realidades, como las de China, país en el que el autor tiene una consolidada experiencia docente, seremos capaces de enumerar y evidenciar ciertas contradicciones en nuestro sistema de valores que finalmente influye en que algunos sectores del aparato productivo latinoamericano se encuentren ahogados en la frustración, mermando un adecuado desarrollo de las industrias creativas e impactando negativamente en la economía.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Estudios culturales y pensamientos pedagógicos latinoamericanos |
Chapter | 1 |
Pages | 98 |
Number of pages | 113 |
ISBN (Electronic) | ISBN 978-1-945570-29-2 |
Publication status | Published - 1 May 2017 |
Externally published | Yes |