Los símbolos incuestionados en Paradiso de José Lezama Lima.

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El trabajo pretende establecer que existe una similitud entre el hermetismo empleado por José Lezama Lima, en "Paradiso", y el lenguaje de los misterios, un recurso característico de los mistagogos del Renacimiento, "verdaderos modelos de cómo insinuar una inefable revelación mediante el discurso" (Pico della Mirándola), quienes creían que el conocimiento divino, de ser consignado por escrito, debía cubrirse con velos y simulaciones poéticas porque las cuestiones divinas debían divulgarse mediante metáforas y enigmas. El objetivo es destacar que el hermetismo visto desde esta perspectiva— y no sólo desde el palco barroco— abre nuevas posibilidades para el estudio de la obra. Se intenta, además, alentar el deseo de explorar este aspecto de "Paradiso", ya que podría colocar a Lezama junto a los autores —como Virgilio, Rabelais, Shakespeare y Joyce— cuyos textos son considerados metafóricamente sagrados por causa de su suerte crítica (Eco).
Original languageSpanish
Pages (from-to)13-31
JournalRevista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey
Volume24
Publication statusPublished - 2008

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year = "2008",
language = "Spanish",
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pages = "13--31",
journal = "Revista de Humanidades: Tecnol{\'o}gico de Monterrey",
issn = "1405-4167",

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Los símbolos incuestionados en Paradiso de José Lezama Lima. / Leo, Julieta.

In: Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Vol. 24, 2008, p. 13-31.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Los símbolos incuestionados en Paradiso de José Lezama Lima.

AU - Leo, Julieta

PY - 2008

Y1 - 2008

N2 - El trabajo pretende establecer que existe una similitud entre el hermetismo empleado por José Lezama Lima, en "Paradiso", y el lenguaje de los misterios, un recurso característico de los mistagogos del Renacimiento, "verdaderos modelos de cómo insinuar una inefable revelación mediante el discurso" (Pico della Mirándola), quienes creían que el conocimiento divino, de ser consignado por escrito, debía cubrirse con velos y simulaciones poéticas porque las cuestiones divinas debían divulgarse mediante metáforas y enigmas. El objetivo es destacar que el hermetismo visto desde esta perspectiva— y no sólo desde el palco barroco— abre nuevas posibilidades para el estudio de la obra. Se intenta, además, alentar el deseo de explorar este aspecto de "Paradiso", ya que podría colocar a Lezama junto a los autores —como Virgilio, Rabelais, Shakespeare y Joyce— cuyos textos son considerados metafóricamente sagrados por causa de su suerte crítica (Eco).

AB - El trabajo pretende establecer que existe una similitud entre el hermetismo empleado por José Lezama Lima, en "Paradiso", y el lenguaje de los misterios, un recurso característico de los mistagogos del Renacimiento, "verdaderos modelos de cómo insinuar una inefable revelación mediante el discurso" (Pico della Mirándola), quienes creían que el conocimiento divino, de ser consignado por escrito, debía cubrirse con velos y simulaciones poéticas porque las cuestiones divinas debían divulgarse mediante metáforas y enigmas. El objetivo es destacar que el hermetismo visto desde esta perspectiva— y no sólo desde el palco barroco— abre nuevas posibilidades para el estudio de la obra. Se intenta, además, alentar el deseo de explorar este aspecto de "Paradiso", ya que podría colocar a Lezama junto a los autores —como Virgilio, Rabelais, Shakespeare y Joyce— cuyos textos son considerados metafóricamente sagrados por causa de su suerte crítica (Eco).

UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38402401

M3 - Article

VL - 24

SP - 13

EP - 31

JO - Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey

JF - Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey

SN - 1405-4167

ER -