Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México

Karen Michelle Olivares Carmona, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, Elva Margarita Madrid

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de
comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva
las líneas de generación y aplicación del conocimiento
(LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) al proceso
educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las
investigaciones; comparar los tipos de población con
mayor y menor número de investigaciones; comparar
las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y
reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se
eligieron 470 documentos); también se precisaron las
LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los
resultados, encontramos que los niveles educativos con
mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los
principales vacíos de conocimiento se localizaron en
áreas de gestión y calidad de programas educativos y de
políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas
emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la
educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Original languageSpanish
Pages (from-to)100-115
Number of pages16
JournalApertura | Universidad de Guadalajara
Volume8
Issue number2
Publication statusPublished - 2016
Externally publishedYes

Cite this