Abstract
El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de
comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva
las líneas de generación y aplicación del conocimiento
(LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) al proceso
educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las
investigaciones; comparar los tipos de población con
mayor y menor número de investigaciones; comparar
las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y
reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se
eligieron 470 documentos); también se precisaron las
LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los
resultados, encontramos que los niveles educativos con
mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los
principales vacíos de conocimiento se localizaron en
áreas de gestión y calidad de programas educativos y de
políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas
emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la
educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.
comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva
las líneas de generación y aplicación del conocimiento
(LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) al proceso
educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las
investigaciones; comparar los tipos de población con
mayor y menor número de investigaciones; comparar
las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y
reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se
eligieron 470 documentos); también se precisaron las
LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los
resultados, encontramos que los niveles educativos con
mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los
principales vacíos de conocimiento se localizaron en
áreas de gestión y calidad de programas educativos y de
políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas
emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la
educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Original language | Spanish |
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Pages (from-to) | 100-115 |
Number of pages | 16 |
Journal | Apertura | Universidad de Guadalajara |
Volume | 8 |
Issue number | 2 |
Publication status | Published - 2016 |
Externally published | Yes |