Las obligaciones y la responsabilidad civil del fiduciario como medidas de protección del patrimonio del fideicomiso

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

Abstract

En virtud de que la finalidad de todo fideicomiso es el cumplimiento de una determinada misión, es necesario que exista una estructura jurídica que proteja su buen cumplimiento. Pero como su buen cumplimiento depende del patrimonio del fideicomiso y no del patrimonio personal del fiduciario, debe de haber los medios jurídicos para proteger dicho patrimonio, de lo contrario se corre el riesgo de que los bienes de este se deterioren o se pierdan, y el cumplimiento de la misión podría esfumarse. Para proteger efectivamente el patrimonio del fideicomiso tiene que haber medios preventivos y medios curativos de protección. Es decir primeramente hay que evitar que el patrimonio del fideicomiso sea violado, pero una vez que esto suceda hay que subsanar el daño ocasionado. De esta manera se analiza primeramente las obligaciones impuestas al fiduciario como medios preventivos de protección del patrimonio del fideicomiso; posteriormente se analiza la responsabilidad civil del fiduciario como medio curativo de protección.
Original languageSpanish
Title of host publicationV Congreso Internacional de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos sobre Fideicomiso - Lima, 2011
Place of PublicationLima
PublisherEstudio Mario Castillo Freyre
Chapter7
Pages145-165
Number of pages10
Volume1
Edition1
ISBN (Print)978-612-46374-07
Publication statusPublished - 2013

Cite this

Ibarra Garza, R. (2013). Las obligaciones y la responsabilidad civil del fiduciario como medidas de protección del patrimonio del fideicomiso. In V Congreso Internacional de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos sobre Fideicomiso - Lima, 2011 (1 ed., Vol. 1, pp. 145-165). Estudio Mario Castillo Freyre.