TY - GEN
T1 - La importancia de la determinación del precio de acuerdo a la elasticidad y su impacto en los costos y la producción
AU - Rodríguez Villalobos, Martha Claudia
PY - 2017/5
Y1 - 2017/5
N2 - El objetivo de esta investigación es analizar la elasticidad precio de la demanda de una empresa maquiladora de la región norte de México con presencia en más de 100 países y un alto liderazgo en el ramo metal-mecánico del país, para poder determinar las políticas de fijación de precios. Con base en la elasticidad se determinará el tipo de agrupamiento al que pertenecen sus productos de acuerdo a la segmentación del mercado en que se encuentra, con el fin de evaluar el costo de la compañía bajo el sistema ABC. También se considerará este agrupamiento para evaluar un escenario de optimización de la producción, tomando como base datos proporcionados por la empresa para cada uno de los procesos necesarios para la elaboración de cada modelo, tales procesos son: ensamble, prueba, pintura y empaque. Para la presente investigación se analizará una de las familias de sus productos, la cual cuenta con 21 modelos que varían en tamaño y características. El período a analizar corresponde desde enero de 2013 a septiembre de 2016 y se cuenta con datos mensuales de precios, ventas, producción y costos.
AB - El objetivo de esta investigación es analizar la elasticidad precio de la demanda de una empresa maquiladora de la región norte de México con presencia en más de 100 países y un alto liderazgo en el ramo metal-mecánico del país, para poder determinar las políticas de fijación de precios. Con base en la elasticidad se determinará el tipo de agrupamiento al que pertenecen sus productos de acuerdo a la segmentación del mercado en que se encuentra, con el fin de evaluar el costo de la compañía bajo el sistema ABC. También se considerará este agrupamiento para evaluar un escenario de optimización de la producción, tomando como base datos proporcionados por la empresa para cada uno de los procesos necesarios para la elaboración de cada modelo, tales procesos son: ensamble, prueba, pintura y empaque. Para la presente investigación se analizará una de las familias de sus productos, la cual cuenta con 21 modelos que varían en tamaño y características. El período a analizar corresponde desde enero de 2013 a septiembre de 2016 y se cuenta con datos mensuales de precios, ventas, producción y costos.
UR - http://gitmexico.com/acacia/busqueda/pdf/H__bitos_e_implicaciones_gerenciales.pdf
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/3d972243-e8e6-366b-8023-0df7444b8704/
M3 - Conference contribution
SN - 978-607-8253-43-5
T3 - XXI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas
SP - 2503
EP - 2519
BT - La cooperación y nuevos enfoques estratégicos ante la complejidad del entorno empresarial globalizado
ER -