La excentricidad como nombre de lo social en el caso de van Gogh

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Abstract

El presente trabajo se enmarca en la Investigación “Posición de
la psicosis en lo social: síntomas, discursos y lazos” de la cátedra de Psicopatología I de la UNLP. En este momento abordaremos la vida y obra de Vincent Van Gogh en tanto “caso clínico”,
tomando como referencia las cartas que escribió a su hermano,
Theo, así como también algunas de las biografías del autor. La
incidencia de la mirada del Otro y el modo de inscribir un lugar
en él, se presentan como dos asuntos inquietantes para el mismo Van Gogh, dedicado frenéticamente a expresar a través de
sus dibujos y pinturas las formas y las emociones suscitadas en
el drama de la vida. «Hombre excéntrico» es uno de los nombres
que encuentra para definirse en el campo de lo social; siendo
esa excentricidad lo que buscará mostrar a través de sus producciones (Van Gogh, 1882 ,p. 74). Nos proponemos entonces
explorar el estatuto y el uso singular que el autor ha hecho de su
obra más allá del carácter sublimatorio que reviste lo artístico,
bajo la pregunta de si pudo haber sido por esta vía el modo de
habitar el lazo social.
Original languageSpanish
Title of host publicationMemorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología
Pages931
Publication statusPublished - 30 Nov 2019
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