La ética liberal de Charles Taylor en el contexto político de sociedades liberales

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

En este artículo se presenta una reflexión crítica de la propuesta ética liberal
de Charles Taylor y su viabilidad en el contexto político de las sociedades liberales actuales. Una conformación social y política liberal se entiende como aquella donde se promueven y se defiende mayores libertades en esquemas de derechos individuales junto con la exigencia del respeto a esas garantías individuales. Sin embargo, el contexto político liberal, siendo el más idóneo en las sociedades actuales, presenta varios problemas éticos que Taylor ya ha identificado como malestares de la modernidad, tales como el exceso de individualismo, la primacía de la razón instrumental y la fragmentación y polarización de la sociedad. Ante estos retos y conflictos que surgen por el propio liberalismo, la ética de Taylor es una alternativa posible para comprenderlos y gestionarlos desde un civismo ético y la promoción de metas comunes.
Original languageSpanish
Pages (from-to)91-113
Number of pages22
JournalEidos
Issue number31
Publication statusPublished - 2019

Cite this

@article{4820f47ea3ca46a1a7821a359d4f2499,
title = "La {\'e}tica liberal de Charles Taylor en el contexto pol{\'i}tico de sociedades liberales",
abstract = "En este art{\'i}culo se presenta una reflexi{\'o}n cr{\'i}tica de la propuesta {\'e}tica liberalde Charles Taylor y su viabilidad en el contexto pol{\'i}tico de las sociedades liberales actuales. Una conformaci{\'o}n social y pol{\'i}tica liberal se entiende como aquella donde se promueven y se defiende mayores libertades en esquemas de derechos individuales junto con la exigencia del respeto a esas garant{\'i}as individuales. Sin embargo, el contexto pol{\'i}tico liberal, siendo el m{\'a}s id{\'o}neo en las sociedades actuales, presenta varios problemas {\'e}ticos que Taylor ya ha identificado como malestares de la modernidad, tales como el exceso de individualismo, la primac{\'i}a de la raz{\'o}n instrumental y la fragmentaci{\'o}n y polarizaci{\'o}n de la sociedad. Ante estos retos y conflictos que surgen por el propio liberalismo, la {\'e}tica de Taylor es una alternativa posible para comprenderlos y gestionarlos desde un civismo {\'e}tico y la promoci{\'o}n de metas comunes.",
author = "{Z{\'a}rate Ortiz}, {Jos{\'e} Francisco} and Juli{\'a}n Elizondo",
year = "2019",
language = "Spanish",
pages = "91--113",
journal = "Eidos",
issn = "1692-8857",
publisher = "Universidad del Norte",
number = "31",

}

La ética liberal de Charles Taylor en el contexto político de sociedades liberales. / Zárate Ortiz, José Francisco; Elizondo, Julián.

In: Eidos, No. 31, 2019, p. 91-113.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - La ética liberal de Charles Taylor en el contexto político de sociedades liberales

AU - Zárate Ortiz, José Francisco

AU - Elizondo, Julián

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - En este artículo se presenta una reflexión crítica de la propuesta ética liberalde Charles Taylor y su viabilidad en el contexto político de las sociedades liberales actuales. Una conformación social y política liberal se entiende como aquella donde se promueven y se defiende mayores libertades en esquemas de derechos individuales junto con la exigencia del respeto a esas garantías individuales. Sin embargo, el contexto político liberal, siendo el más idóneo en las sociedades actuales, presenta varios problemas éticos que Taylor ya ha identificado como malestares de la modernidad, tales como el exceso de individualismo, la primacía de la razón instrumental y la fragmentación y polarización de la sociedad. Ante estos retos y conflictos que surgen por el propio liberalismo, la ética de Taylor es una alternativa posible para comprenderlos y gestionarlos desde un civismo ético y la promoción de metas comunes.

AB - En este artículo se presenta una reflexión crítica de la propuesta ética liberalde Charles Taylor y su viabilidad en el contexto político de las sociedades liberales actuales. Una conformación social y política liberal se entiende como aquella donde se promueven y se defiende mayores libertades en esquemas de derechos individuales junto con la exigencia del respeto a esas garantías individuales. Sin embargo, el contexto político liberal, siendo el más idóneo en las sociedades actuales, presenta varios problemas éticos que Taylor ya ha identificado como malestares de la modernidad, tales como el exceso de individualismo, la primacía de la razón instrumental y la fragmentación y polarización de la sociedad. Ante estos retos y conflictos que surgen por el propio liberalismo, la ética de Taylor es una alternativa posible para comprenderlos y gestionarlos desde un civismo ético y la promoción de metas comunes.

M3 - Article

SP - 91

EP - 113

JO - Eidos

JF - Eidos

SN - 1692-8857

IS - 31

ER -