Involucramiento de los estudiantes en un curso de electricidad y magnetismo basado en la estrategia de aprendizaje por proyectos

Ayax Santos Guevara, Osvaldo Aquines Gutiérrez, Héctor Antonio González Flores

Research output: Contribution to conferencePosterpeer-review

Abstract

A pesar de la relevancia de la ciencia en la ingeniería, a veces los estudiantes de ingeniería no ven la conexión de los cursos de física con su campo de estudio. Como alternativa, se diseñó un curso basado en proyectos para involucrarlos en el tema. El curso comienza definiendo un conjunto de proyectos entre los que pueden elegir. En cada uno de ellos, tienen que aplicar los conceptos vistos en el curso para construir el prototipo final. Los principales resultados del proyecto son: un primer informe en el que detallan cómo construirán su prototipo y los conceptos físicos implicados, un segundo video informe (youtube) en el que muestran su primera prueba y, finalmente, una presentación oral y una demostración del prototipo en funcionamiento. enfrente de la clase. Los resultados cualitativos de las entrevistas muestran que los estudiantes se sienten más motivados ya que relacionan el curso con el mundo real y otras áreas de la ingeniería.
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 5 Oct 2020
EventLXIII Congreso Nacional de Física - Congreso virtual
Duration: 4 Oct 20209 Oct 2020
https://cnf.smf.mx/programa/programa-final/ensenanza

Conference

ConferenceLXIII Congreso Nacional de Física
Period4/10/209/10/20
Internet address

Cite this