Intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas depresivos y ansiosos en adolescentes

María José Almela, Angélica Quiroga-Garza

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La adolescencia es una etapa vital en el desarrollo de una persona, los sucesos estresantes dentro de los subsistemas en esta etapa pueden provocar sintomatología ansiosa-depresiva. El objetivodelestudio,fue diseñar un programa de intervenciónnarrativasocioemocional paradisminuir síntomas ansioso-depresivosen adolescentes.Se buscófortalecerhabilidadespropiasdelainteligenciaemocional,como,concienciaemocional,autoimagen,autoconcepto,autoestimayautoregulación.Lainvestigaciónfuede tipo cuasi-experimental, preprueba-posprueba, con grupo control y temporalidad transversal. El enfoque de la investigación fue mixto. La muestra estuvo formada por 80mujeres entre 13 a 15 años. Los resultadoscuantitativosmostraronuna diferencia estadísticamente significativaenel grupo experimental con efecto mediano para la Ansiedad, pequeño para la Depresión con efectosmedios y altos en la autoimagen.Elanálisis cualitativo de las producciones verbales y pictográficascorroboraron el impacto de la intervención en la sintomatología disfórica yla autoimagen.Es importante continuar comprobando laeficaciadelaintervenciónnarrativasocioemocionalparadisminuirsíntomasansioso-depresivosenadolescentes.
Original languageSpanish
Pages (from-to)114
Number of pages131
JournalVoces de la Educación
Volume5
Issue number10
Publication statusPublished - 13 Jul 2020

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Applied Psychology

Cite this