Abstract
La adolescencia es una etapa vital en el desarrollo de una persona, los sucesos estresantes dentro de los subsistemas en esta etapa pueden provocar sintomatología ansiosa-depresiva. El objetivodelestudio,fue diseñar un programa de intervenciónnarrativasocioemocional paradisminuir síntomas ansioso-depresivosen adolescentes.Se buscófortalecerhabilidadespropiasdelainteligenciaemocional,como,concienciaemocional,autoimagen,autoconcepto,autoestimayautoregulación.Lainvestigaciónfuede tipo cuasi-experimental, preprueba-posprueba, con grupo control y temporalidad transversal. El enfoque de la investigación fue mixto. La muestra estuvo formada por 80mujeres entre 13 a 15 años. Los resultadoscuantitativosmostraronuna diferencia estadísticamente significativaenel grupo experimental con efecto mediano para la Ansiedad, pequeño para la Depresión con efectosmedios y altos en la autoimagen.Elanálisis cualitativo de las producciones verbales y pictográficascorroboraron el impacto de la intervención en la sintomatología disfórica yla autoimagen.Es importante continuar comprobando laeficaciadelaintervenciónnarrativasocioemocionalparadisminuirsíntomasansioso-depresivosenadolescentes.
Original language | Spanish |
---|---|
Pages (from-to) | 114 |
Number of pages | 131 |
Journal | Voces de la Educación |
Volume | 5 |
Issue number | 10 |
Publication status | Published - 13 Jul 2020 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Applied Psychology