Abstract
La internacionalización es una estrategia de expansión y crecimiento que permite la
incorporación de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en los
procesos de internacionalización de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias además de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana más grande a nivel mundial con presencia en 32 países. Al día de hoy cuenta con más de 137 mil empleados, más de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de internacionalización de Grupo Bimbo mediante el análisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalización. Es una investigación cualitativa con alcance descriptivo. Se utilizó la propuesta metodológica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisión bibliográfica de fuentes secundarias de información. Se concluye que a pesar de que Bimbo no siguió un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.
incorporación de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en los
procesos de internacionalización de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias además de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana más grande a nivel mundial con presencia en 32 países. Al día de hoy cuenta con más de 137 mil empleados, más de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de internacionalización de Grupo Bimbo mediante el análisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalización. Es una investigación cualitativa con alcance descriptivo. Se utilizó la propuesta metodológica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisión bibliográfica de fuentes secundarias de información. Se concluye que a pesar de que Bimbo no siguió un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA |
Subtitle of host publication | "Ética e Integración Económica." |
Place of Publication | México |
Publisher | Academia de Ciencias Administrativas |
Chapter | 3 |
Pages | 374-402 |
Edition | Mayo 2018 |
Publication status | Published - 24 May 2018 |
Event | XXII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2018: "Etica e Integración Económica" - Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, Mexico Duration: 22 May 2018 → 25 May 2018 Conference number: 22 |
Conference
Conference | XXII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2018 |
---|---|
Abbreviated title | ACACIA 2018 |
Country/Territory | Mexico |
City | Hermosillo, Sonora |
Period | 22/5/18 → 25/5/18 |
Bibliographical note
Articulo publicado en el Capítulo 3 Administración Estratégica del Congreso como memoria en extenso con ISSN por ACACIA.Coautores son alumnos Pefistas de la Lic. en Comercio Internacional de la UDEM. Al día de hoy, ya terminaron sus estudios.