Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala

Karla María Nava Aguirre, Alan Manuel Rivas Cruz, Arely Safa Zamarrón

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

Abstract

La internacionalización es una estrategia de expansión y crecimiento que permite la
incorporación de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en los
procesos de internacionalización de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias además de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana más grande a nivel mundial con presencia en 32 países. Al día de hoy cuenta con más de 137 mil empleados, más de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de internacionalización de Grupo Bimbo mediante el análisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalización. Es una investigación cualitativa con alcance descriptivo. Se utilizó la propuesta metodológica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisión bibliográfica de fuentes secundarias de información. Se concluye que a pesar de que Bimbo no siguió un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.
Original languageSpanish
Title of host publicationMemorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA
Subtitle of host publication"Ética e Integración Económica."
Place of PublicationMéxico
PublisherAcademia de Ciencias Administrativas
Chapter3
Pages374-402
EditionMayo 2018
Publication statusPublished - 24 May 2018
EventXXII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2018: "Etica e Integración Económica" - Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, Mexico
Duration: 22 May 201825 May 2018
Conference number: 22

Conference

ConferenceXXII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2018
Abbreviated titleACACIA 2018
CountryMexico
CityHermosillo, Sonora
Period22/5/1825/5/18

Bibliographical note

Articulo publicado en el Capítulo 3 Administración Estratégica del Congreso como memoria en extenso con ISSN por ACACIA.
Coautores son alumnos Pefistas de la Lic. en Comercio Internacional de la UDEM. Al día de hoy, ya terminaron sus estudios.

Cite this

Nava Aguirre, K. M., Alan Manuel Rivas Cruz, & Arely Safa Zamarrón (2018). Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala. In Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA : "Ética e Integración Económica." (Mayo 2018 ed., pp. 374-402). México: Academia de Ciencias Administrativas.
Nava Aguirre, Karla María ; Alan Manuel Rivas Cruz ; Arely Safa Zamarrón. / Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala. Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA : "Ética e Integración Económica.". Mayo 2018. ed. México : Academia de Ciencias Administrativas, 2018. pp. 374-402
@inproceedings{cbd6c9eb8d2046ba95e75b0a13bf92a1,
title = "Internacionalizaci{\'o}n de actividades de grupo Bimbo.: Un breve an{\'a}lisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala",
abstract = "La internacionalizaci{\'o}n es una estrategia de expansi{\'o}n y crecimiento que permite laincorporaci{\'o}n de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en losprocesos de internacionalizaci{\'o}n de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias adem{\'a}s de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana m{\'a}s grande a nivel mundial con presencia en 32 pa{\'i}ses. Al d{\'i}a de hoy cuenta con m{\'a}s de 137 mil empleados, m{\'a}s de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigaci{\'o}n es analizar el proceso de internacionalizaci{\'o}n de Grupo Bimbo mediante el an{\'a}lisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalizaci{\'o}n. Es una investigaci{\'o}n cualitativa con alcance descriptivo. Se utiliz{\'o} la propuesta metodol{\'o}gica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica de fuentes secundarias de informaci{\'o}n. Se concluye que a pesar de que Bimbo no sigui{\'o} un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.",
author = "{Nava Aguirre}, {Karla Mar{\'i}a} and {Alan Manuel Rivas Cruz} and {Arely Safa Zamarr{\'o}n}",
note = "Art{\'i}culo publicado como memoria en extenso con ISSN del Congreso ACACIA. Los coautores son alumnos pefistas de la Lic. en Comercio Internacional asesorados por el autor principal.",
year = "2018",
month = "5",
day = "24",
language = "Spanish",
pages = "374--402",
booktitle = "Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA",
publisher = "Academia de Ciencias Administrativas",
address = "Mexico",
edition = "Mayo 2018",

}

Nava Aguirre, KM, Alan Manuel Rivas Cruz & Arely Safa Zamarrón 2018, Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala. in Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA : "Ética e Integración Económica.". Mayo 2018 edn, Academia de Ciencias Administrativas, México, pp. 374-402, XXII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2018, Hermosillo, Sonora, Mexico, 22/5/18.

Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala. / Nava Aguirre, Karla María; Alan Manuel Rivas Cruz; Arely Safa Zamarrón.

Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA : "Ética e Integración Económica.". Mayo 2018. ed. México : Academia de Ciencias Administrativas, 2018. p. 374-402.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

TY - GEN

T1 - Internacionalización de actividades de grupo Bimbo.

T2 - Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala

AU - Nava Aguirre, Karla María

AU - Alan Manuel Rivas Cruz

AU - Arely Safa Zamarrón

N1 - Artículo publicado como memoria en extenso con ISSN del Congreso ACACIA. Los coautores son alumnos pefistas de la Lic. en Comercio Internacional asesorados por el autor principal.

PY - 2018/5/24

Y1 - 2018/5/24

N2 - La internacionalización es una estrategia de expansión y crecimiento que permite laincorporación de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en losprocesos de internacionalización de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias además de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana más grande a nivel mundial con presencia en 32 países. Al día de hoy cuenta con más de 137 mil empleados, más de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de internacionalización de Grupo Bimbo mediante el análisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalización. Es una investigación cualitativa con alcance descriptivo. Se utilizó la propuesta metodológica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisión bibliográfica de fuentes secundarias de información. Se concluye que a pesar de que Bimbo no siguió un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.

AB - La internacionalización es una estrategia de expansión y crecimiento que permite laincorporación de las empresas al mercado global. La experiencia adquirida en losprocesos de internacionalización de las empresas ha sido determinante para comprender y penetrar a otros mercados en el extranjero, sin embargo, existen otras estrategias además de la experiencia, que permiten adquirir conocimiento y aprendizaje de los mercados metas. Grupo Bimbo, es la panificadora mexicana más grande a nivel mundial con presencia en 32 países. Al día de hoy cuenta con más de 137 mil empleados, más de 100 marcas y 196 plantas. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de internacionalización de Grupo Bimbo mediante el análisis de sus actividades en los mercados extranjeros desde la perspectiva del Modelo Uppsala de internacionalización. Es una investigación cualitativa con alcance descriptivo. Se utilizó la propuesta metodológica de Reddy y Agrawal (2012) con la revisión bibliográfica de fuentes secundarias de información. Se concluye que a pesar de que Bimbo no siguió un proceso secuencial en todos los mercados extranjeros, si se confirman los postulados del Modelo Uppsala de 2009, una vez que las relaciones de negocios y redes de contacto generaron nuevas oportunidades y compromisos en nuevos mercados.

M3 - Conference contribution

SP - 374

EP - 402

BT - Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA

PB - Academia de Ciencias Administrativas

CY - México

ER -

Nava Aguirre KM, Alan Manuel Rivas Cruz, Arely Safa Zamarrón. Internacionalización de actividades de grupo Bimbo. Un breve análisis desde la perspectiva de proceso del modelo Uppsala. In Memorias en extenso del XXII Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA : "Ética e Integración Económica.". Mayo 2018 ed. México: Academia de Ciencias Administrativas. 2018. p. 374-402