Abstract
Dentro de la cadena de suministro, el transporte de bienes ha representado un importante eslabón en el incremento de la competitividad de las organizaciones, tanto manufactureras, como de servicios. Por tanto, es de suma importancia el desarrollar estrategias que ayuden a elevar el nivel para competir de dicho sector de actividad en las regiones. El clúster, es una de estas estrategias, ya que
mediante el desarrollo de iniciativas de clúster en sectores estratégicos y sectores emergentes de una región particular, se involucra no sólo a las empresas, sino a las instituciones educativas y al gobierno para en conjunto desarrollar mecanismos y procesos que de forma sustentable mejoren las operaciones creando sinergias entre los participantes, y teniendo como fin último, el incremento de la competitividad de la región en el sector de actividad electo, tal como se ha presentado en diferentes regiones en el mundo. Tomando como base los estudios desarrollados en diferentes países sobre clústeres para
competitividad y los clústeres logísticos desarrollados en el mundo, se presenta una revisión de literatura sobre los elementos para la formación de un clúster de transporte y logística en la región de N.L., así como los beneficios que esta estrategia ha traído en otros clústeres en el mundo.
mediante el desarrollo de iniciativas de clúster en sectores estratégicos y sectores emergentes de una región particular, se involucra no sólo a las empresas, sino a las instituciones educativas y al gobierno para en conjunto desarrollar mecanismos y procesos que de forma sustentable mejoren las operaciones creando sinergias entre los participantes, y teniendo como fin último, el incremento de la competitividad de la región en el sector de actividad electo, tal como se ha presentado en diferentes regiones en el mundo. Tomando como base los estudios desarrollados en diferentes países sobre clústeres para
competitividad y los clústeres logísticos desarrollados en el mundo, se presenta una revisión de literatura sobre los elementos para la formación de un clúster de transporte y logística en la región de N.L., así como los beneficios que esta estrategia ha traído en otros clústeres en el mundo.
Original language | Spanish |
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Pages (from-to) | 314-327 |
Number of pages | 13 |
Journal | VinculaTégica EFAN |
Volume | 1 |
Issue number | 1 |
Publication status | Published - Jun 2015 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- General Business,Management and Accounting