Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials

Irma Marcela Martínez Escareño, María Fernanda Casillas Rancurello, Carlos Manuel Núñez Alfaro, Angélica Dayana González Galindo, Andrea Elizabeth Aguilera Valdez, Luis Portales

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada como una práctica funcionalista que genera ventajas competitivas para las empresas. El marketing social es un programa que se encuentran bajo esta perspectiva, y que tiene como interés el minimizar o eliminar cualquier efecto destructivo, y maximizar cualquier beneficio en la sociedad, por medio del comportamiento de compra. Los millennials han sido influenciados por este tipo de programas, llevándolos a tener comportamientos o intenciones de compra orientadas a la RSC y a los programas de marketing social. Tomando como base este contexto, la presente investigación identifica el nivel de conocimiento de millennials mexicanos sobre las prácticas de RSC que hacen determinadas empresas, así como la forma en que son influenciados por programas de marketing social en su intención de compra. Se llevó a cabo una metodología cuasi-experimental que constó de cinco fases, a través de las cuáles se identificaron las intenciones de compra de los participantes y las causas de las mismas. A través de grupos de enfoque se identificaron tres tipos de consumidores millennials, dos mostraron ser sensibles a prácticas de RSC y marketing social, evidenciando el potencial que tiene para consolidarse como una ventaja competitiva.
Original languageEnglish
Pages (from-to)251
Number of pages1
JournalUniversidad Empresa
Volume20
Issue number35
DOIs
Publication statusPublished - 18 May 2018

Fingerprint

Social marketing
Millennials
Demarketing

Cite this

Martínez Escareño, I. M., Casillas Rancurello, M. F., Núñez Alfaro, C. M., González Galindo, A. D., Aguilera Valdez, A. E., & Portales, L. (2018). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Universidad Empresa, 20(35), 251. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034
Martínez Escareño, Irma Marcela ; Casillas Rancurello, María Fernanda ; Núñez Alfaro, Carlos Manuel ; González Galindo, Angélica Dayana ; Aguilera Valdez, Andrea Elizabeth ; Portales, Luis. / Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. In: Universidad Empresa. 2018 ; Vol. 20, No. 35. pp. 251.
@article{9ac0be0b196341a38797972930f15109,
title = "Influencia del marketing social y pr{\'a}cticas de RSE en la intenci{\'o}n de compra de los millennials",
abstract = "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada como una pr{\'a}ctica funcionalista que genera ventajas competitivas para las empresas. El marketing social es un programa que se encuentran bajo esta perspectiva, y que tiene como inter{\'e}s el minimizar o eliminar cualquier efecto destructivo, y maximizar cualquier beneficio en la sociedad, por medio del comportamiento de compra. Los millennials han sido influenciados por este tipo de programas, llev{\'a}ndolos a tener comportamientos o intenciones de compra orientadas a la RSC y a los programas de marketing social. Tomando como base este contexto, la presente investigaci{\'o}n identifica el nivel de conocimiento de millennials mexicanos sobre las pr{\'a}cticas de RSC que hacen determinadas empresas, as{\'i} como la forma en que son influenciados por programas de marketing social en su intenci{\'o}n de compra. Se llev{\'o} a cabo una metodolog{\'i}a cuasi-experimental que const{\'o} de cinco fases, a trav{\'e}s de las cu{\'a}les se identificaron las intenciones de compra de los participantes y las causas de las mismas. A trav{\'e}s de grupos de enfoque se identificaron tres tipos de consumidores millennials, dos mostraron ser sensibles a pr{\'a}cticas de RSC y marketing social, evidenciando el potencial que tiene para consolidarse como una ventaja competitiva.",
author = "{Mart{\'i}nez Escare{\~n}o}, {Irma Marcela} and {Casillas Rancurello}, {Mar{\'i}a Fernanda} and {N{\'u}{\~n}ez Alfaro}, {Carlos Manuel} and {Gonz{\'a}lez Galindo}, {Ang{\'e}lica Dayana} and {Aguilera Valdez}, {Andrea Elizabeth} and Luis Portales",
year = "2018",
month = "5",
day = "18",
doi = "10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034",
language = "English",
volume = "20",
pages = "251",
journal = "Universidad Empresa",
issn = "2145-4558",
number = "35",

}

Martínez Escareño, IM, Casillas Rancurello, MF, Núñez Alfaro, CM, González Galindo, AD, Aguilera Valdez, AE & Portales, L 2018, 'Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials', Universidad Empresa, vol. 20, no. 35, pp. 251. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034

Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. / Martínez Escareño, Irma Marcela; Casillas Rancurello, María Fernanda; Núñez Alfaro, Carlos Manuel; González Galindo, Angélica Dayana; Aguilera Valdez, Andrea Elizabeth; Portales, Luis.

In: Universidad Empresa, Vol. 20, No. 35, 18.05.2018, p. 251.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials

AU - Martínez Escareño, Irma Marcela

AU - Casillas Rancurello, María Fernanda

AU - Núñez Alfaro, Carlos Manuel

AU - González Galindo, Angélica Dayana

AU - Aguilera Valdez, Andrea Elizabeth

AU - Portales, Luis

PY - 2018/5/18

Y1 - 2018/5/18

N2 - La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada como una práctica funcionalista que genera ventajas competitivas para las empresas. El marketing social es un programa que se encuentran bajo esta perspectiva, y que tiene como interés el minimizar o eliminar cualquier efecto destructivo, y maximizar cualquier beneficio en la sociedad, por medio del comportamiento de compra. Los millennials han sido influenciados por este tipo de programas, llevándolos a tener comportamientos o intenciones de compra orientadas a la RSC y a los programas de marketing social. Tomando como base este contexto, la presente investigación identifica el nivel de conocimiento de millennials mexicanos sobre las prácticas de RSC que hacen determinadas empresas, así como la forma en que son influenciados por programas de marketing social en su intención de compra. Se llevó a cabo una metodología cuasi-experimental que constó de cinco fases, a través de las cuáles se identificaron las intenciones de compra de los participantes y las causas de las mismas. A través de grupos de enfoque se identificaron tres tipos de consumidores millennials, dos mostraron ser sensibles a prácticas de RSC y marketing social, evidenciando el potencial que tiene para consolidarse como una ventaja competitiva.

AB - La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada como una práctica funcionalista que genera ventajas competitivas para las empresas. El marketing social es un programa que se encuentran bajo esta perspectiva, y que tiene como interés el minimizar o eliminar cualquier efecto destructivo, y maximizar cualquier beneficio en la sociedad, por medio del comportamiento de compra. Los millennials han sido influenciados por este tipo de programas, llevándolos a tener comportamientos o intenciones de compra orientadas a la RSC y a los programas de marketing social. Tomando como base este contexto, la presente investigación identifica el nivel de conocimiento de millennials mexicanos sobre las prácticas de RSC que hacen determinadas empresas, así como la forma en que son influenciados por programas de marketing social en su intención de compra. Se llevó a cabo una metodología cuasi-experimental que constó de cinco fases, a través de las cuáles se identificaron las intenciones de compra de los participantes y las causas de las mismas. A través de grupos de enfoque se identificaron tres tipos de consumidores millennials, dos mostraron ser sensibles a prácticas de RSC y marketing social, evidenciando el potencial que tiene para consolidarse como una ventaja competitiva.

UR - http://www.mendeley.com/research/influencia-del-marketing-social-y-pr%C3%A1cticas-rse-en-la-intenci%C3%B3n-compra-los-millennials

U2 - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034

DO - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034

M3 - Article

VL - 20

SP - 251

JO - Universidad Empresa

JF - Universidad Empresa

SN - 2145-4558

IS - 35

ER -

Martínez Escareño IM, Casillas Rancurello MF, Núñez Alfaro CM, González Galindo AD, Aguilera Valdez AE, Portales L. Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Universidad Empresa. 2018 May 18;20(35):251. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034