Abstract
La evaluación para cualquier proceso representa analizar los resultados, plantear mejoras y
ejecutarlas de forma inmediata. En un proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes suelen
evaluar al profesor al final de un periodo académico, considerando que los resultados ayudarán a
llevar a cabo acciones, pero implementándolas en otro período y favoreciendo a un nuevo grupo
de estudiantes. Cuando el profesor conoce los resultados de la evaluación y las opiniones de sus
estudiantes, puede incorporar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para ese grupo que lo
evalúa, lo que le permitirá incluso no solo lograr mejores resultados en los promedios de sus
estudiantes sino crear una atmósfera positiva en el salón de clases. Con base a lo anterior es
importante considerar la oportunidad que implica el aplicar un instrumento de evaluación, no hasta
el final del período, para lograr impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende en los actores de este proceso. Ante esta situación se ha desarrollado un sistema de evaluación del desempeño de profesores tanto en ambiente web y web-móvil, a través del cual el profesor puede recibir de forma inmediata los resultados del instrumento y analizarlos detalladamente para definir
nuevas estrategias didácticas que le permitan mejorar. Este sistema fue implementado para la división de ingeniería y tecnología de la Universidad de Monterrey, con base al resultado obtenido de 4.49 los profesores tuvieron la oportunidad de definir nuevas estrategias didácticas en el curso
teniendo impacto en la evaluación institucional al lograr un resultado de 4.56.
ejecutarlas de forma inmediata. En un proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes suelen
evaluar al profesor al final de un periodo académico, considerando que los resultados ayudarán a
llevar a cabo acciones, pero implementándolas en otro período y favoreciendo a un nuevo grupo
de estudiantes. Cuando el profesor conoce los resultados de la evaluación y las opiniones de sus
estudiantes, puede incorporar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para ese grupo que lo
evalúa, lo que le permitirá incluso no solo lograr mejores resultados en los promedios de sus
estudiantes sino crear una atmósfera positiva en el salón de clases. Con base a lo anterior es
importante considerar la oportunidad que implica el aplicar un instrumento de evaluación, no hasta
el final del período, para lograr impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende en los actores de este proceso. Ante esta situación se ha desarrollado un sistema de evaluación del desempeño de profesores tanto en ambiente web y web-móvil, a través del cual el profesor puede recibir de forma inmediata los resultados del instrumento y analizarlos detalladamente para definir
nuevas estrategias didácticas que le permitan mejorar. Este sistema fue implementado para la división de ingeniería y tecnología de la Universidad de Monterrey, con base al resultado obtenido de 4.49 los profesores tuvieron la oportunidad de definir nuevas estrategias didácticas en el curso
teniendo impacto en la evaluación institucional al lograr un resultado de 4.56.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Enfoques en Investigación e Innovación en Educación |
Pages | 59-75 |
Volume | 2 |
ISBN (Electronic) | 978-607-96725-2-2 |
Publication status | Published - 20 Dec 2017 |