Importancia de la localización geográfica de la aglomeración para la competitividad de un Clúster Logístico. Revisión teórica

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Las aglomeraciones de empresas de un sector determinado es un fenómeno que cada vez es más evidente en las economías actuales de las regiones, lo que provoca que un conjunto de empresas relacionadas a un sector de actividad particular se integren en una localización específica y como consecuencia se beneficie a dicha región al establecer sinergias entre las compañías. Estas decisiones de localización pueden tornarse relevantes en las compañías que buscan beneficiarse de dichas sinergias y alianzas.
El propósito de este estudio es presentar la investigación teórica exploratoria sobre la importancia que representan para la competitividad, el establecimiento de empresas del sector de actividad denominado logístico y que se encuentran localizadas en una fracción espacial definida, así como las decisiones de localización de las mismas para mantener estas ventajas generando sinergias y alianzas entre compañías, y cómo esto posteriormente las ha llevado a la formación de clústeres logísticos. Los resultados de estos estudios muestran una evolución en las regiones en donde se han establecido estas agrupaciones y su impacto en la competitividad medido en personal ocupado, remuneraciones e inversión total.
Original languageSpanish
Pages (from-to)123-132
Number of pages9
JournalVinculaTégica EFAN
Volume3
Issue number1
Publication statusPublished - Jul 2017

Bibliographical note

ISSN: 2448-5101 Año 3 Número 1

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Economics, Econometrics and Finance(all)

Cite this