Implicaciones culturales y axiológicas de un modelo humanista de empresa

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La cultura empresarial es un elemento generador de la identidad de una empresa. Si se quiere lograr un cambio organizacional significativo, que no se quede en una cuestión decorativa, es importante trabajar con los distintos elementos culturales. Los valores son uno de esos elementos que conforma la cultura de una empresa. Y esos mismos valores, son plasmados en acciones, políticas, estructuras, etc.
El objetivo de este artículo es analizar qué implicaciones tiene el desarrollar una cultura humanista como modelo de gestión de las empresas. Para ello se realizará una revisión de la literatura de artículos e investigaciones sobre humanismo y gestión de donde poder extraer las características de la cultura organizacional, así como que valores son necesarios para impulsarla.
-----------------------------------
Abstract
Business culture is an element that generates the identity of a company. If a significant
organizational change is to be achieved, which does not remain a decorative issue, it is important to work with the different cultural elements. Values are one of those elements that shape a company’s culture. And those same values are translated into actions, policies, structures, etc.
The aim of this article is to analyze the implications of developing a humanistic culture as a model of business management. This will be done by reviewing the literature of articles and research on humanism and management from where to extract the characteristics of the organizational culture, as well as which values are necessary to promote it.
Original languageSpanish
JournalBoletín de Estudios Económicos
Publication statusSubmitted - 24 Jul 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Business, Management and Accounting (miscellaneous)

Cite this

@article{8d28001cda7e4c52b2f105c1759db210,
title = "Implicaciones culturales y axiol{\'o}gicas de un modelo humanista de empresa",
abstract = "La cultura empresarial es un elemento generador de la identidad de una empresa. Si se quiere lograr un cambio organizacional significativo, que no se quede en una cuesti{\'o}n decorativa, es importante trabajar con los distintos elementos culturales. Los valores son uno de esos elementos que conforma la cultura de una empresa. Y esos mismos valores, son plasmados en acciones, pol{\'i}ticas, estructuras, etc.El objetivo de este art{\'i}culo es analizar qu{\'e} implicaciones tiene el desarrollar una cultura humanista como modelo de gesti{\'o}n de las empresas. Para ello se realizar{\'a} una revisi{\'o}n de la literatura de art{\'i}culos e investigaciones sobre humanismo y gesti{\'o}n de donde poder extraer las caracter{\'i}sticas de la cultura organizacional, as{\'i} como que valores son necesarios para impulsarla.-----------------------------------AbstractBusiness culture is an element that generates the identity of a company. If a significantorganizational change is to be achieved, which does not remain a decorative issue, it is important to work with the different cultural elements. Values are one of those elements that shape a company’s culture. And those same values are translated into actions, policies, structures, etc.The aim of this article is to analyze the implications of developing a humanistic culture as a model of business management. This will be done by reviewing the literature of articles and research on humanism and management from where to extract the characteristics of the organizational culture, as well as which values are necessary to promote it.",
author = "{Benito Fraile}, {Alfonso Ernesto}",
year = "2019",
month = "7",
day = "24",
language = "Spanish",
journal = "Bolet{\'i}n de Estudios Econ{\'o}micos",
publisher = "Universidad de Deusto",

}

TY - JOUR

T1 - Implicaciones culturales y axiológicas de un modelo humanista de empresa

AU - Benito Fraile, Alfonso Ernesto

PY - 2019/7/24

Y1 - 2019/7/24

N2 - La cultura empresarial es un elemento generador de la identidad de una empresa. Si se quiere lograr un cambio organizacional significativo, que no se quede en una cuestión decorativa, es importante trabajar con los distintos elementos culturales. Los valores son uno de esos elementos que conforma la cultura de una empresa. Y esos mismos valores, son plasmados en acciones, políticas, estructuras, etc.El objetivo de este artículo es analizar qué implicaciones tiene el desarrollar una cultura humanista como modelo de gestión de las empresas. Para ello se realizará una revisión de la literatura de artículos e investigaciones sobre humanismo y gestión de donde poder extraer las características de la cultura organizacional, así como que valores son necesarios para impulsarla.-----------------------------------AbstractBusiness culture is an element that generates the identity of a company. If a significantorganizational change is to be achieved, which does not remain a decorative issue, it is important to work with the different cultural elements. Values are one of those elements that shape a company’s culture. And those same values are translated into actions, policies, structures, etc.The aim of this article is to analyze the implications of developing a humanistic culture as a model of business management. This will be done by reviewing the literature of articles and research on humanism and management from where to extract the characteristics of the organizational culture, as well as which values are necessary to promote it.

AB - La cultura empresarial es un elemento generador de la identidad de una empresa. Si se quiere lograr un cambio organizacional significativo, que no se quede en una cuestión decorativa, es importante trabajar con los distintos elementos culturales. Los valores son uno de esos elementos que conforma la cultura de una empresa. Y esos mismos valores, son plasmados en acciones, políticas, estructuras, etc.El objetivo de este artículo es analizar qué implicaciones tiene el desarrollar una cultura humanista como modelo de gestión de las empresas. Para ello se realizará una revisión de la literatura de artículos e investigaciones sobre humanismo y gestión de donde poder extraer las características de la cultura organizacional, así como que valores son necesarios para impulsarla.-----------------------------------AbstractBusiness culture is an element that generates the identity of a company. If a significantorganizational change is to be achieved, which does not remain a decorative issue, it is important to work with the different cultural elements. Values are one of those elements that shape a company’s culture. And those same values are translated into actions, policies, structures, etc.The aim of this article is to analyze the implications of developing a humanistic culture as a model of business management. This will be done by reviewing the literature of articles and research on humanism and management from where to extract the characteristics of the organizational culture, as well as which values are necessary to promote it.

M3 - Article

JO - Boletín de Estudios Económicos

JF - Boletín de Estudios Económicos

ER -