Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx

Translated title of the contribution: Immersion and stereoscopy in barranquilla at the beginning of the 20th century

Research output: Contribution to journalReview article

Abstract

Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros países. El artículo presenta una reflexión a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de análisis un tour estereoscópico realizado por la compañía norteamericana Underwood Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereoscópicos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensación de profundidad, con el fin de señalar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las imágenes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupación sobre su patrimonio. Además, se detectan anhelos de desarrollo económico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con prácticas contemporáneas de memoria visual desde la explotación turística. A lo largo del artículo, se revisa el concepto de inmersión vinculado a la técnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecnócratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada
Original languageSpanish
Pages (from-to)27-45
Number of pages19
JournalCuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas
Volume13
Issue number2
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jul 2018

Fingerprint

Immersion
Mirada
Stereoscopy
Busca
Largo
Colonies

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Visual Arts and Performing Arts
  • Music

Cite this

@article{9865b9d5c9c5470190fbed0054c3fd60,
title = "Inmersi{\'o}n y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx",
abstract = "Los tours estereosc{\'o}picos fueron dispositivos precinematogr{\'a}ficos que desde la inmersi{\'o}n y la fotograf{\'i}a dise{\~n}aron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones {\'o}pticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros pa{\'i}ses. El art{\'i}culo presenta una reflexi{\'o}n a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de an{\'a}lisis un tour estereosc{\'o}pico realizado por la compa{\~n}{\'i}a norteamericana Underwood Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereosc{\'o}picos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensaci{\'o}n de profundidad, con el fin de se{\~n}alar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las im{\'a}genes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupaci{\'o}n sobre su patrimonio. Adem{\'a}s, se detectan anhelos de desarrollo econ{\'o}mico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con pr{\'a}cticas contempor{\'a}neas de memoria visual desde la explotaci{\'o}n tur{\'i}stica. A lo largo del art{\'i}culo, se revisa el concepto de inmersi{\'o}n vinculado a la t{\'e}cnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecn{\'o}cratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada.",
author = "Ang{\'e}lica Piedrahita",
year = "2018",
month = "7",
day = "1",
doi = "10.11144/javeriana.mavae13-2.iyep",
language = "Spanish",
volume = "13",
pages = "27--45",
journal = "Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas",
issn = "1794-6670",
publisher = "Pontificia Universidad Javeriana",
number = "2",

}

Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx. / Piedrahita, Angélica.

In: Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, Vol. 13, No. 2, 01.07.2018, p. 27-45.

Research output: Contribution to journalReview article

TY - JOUR

T1 - Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx

AU - Piedrahita, Angélica

PY - 2018/7/1

Y1 - 2018/7/1

N2 - Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros países. El artículo presenta una reflexión a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de análisis un tour estereoscópico realizado por la compañía norteamericana Underwood Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereoscópicos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensación de profundidad, con el fin de señalar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las imágenes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupación sobre su patrimonio. Además, se detectan anhelos de desarrollo económico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con prácticas contemporáneas de memoria visual desde la explotación turística. A lo largo del artículo, se revisa el concepto de inmersión vinculado a la técnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecnócratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada.

AB - Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros países. El artículo presenta una reflexión a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de análisis un tour estereoscópico realizado por la compañía norteamericana Underwood Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereoscópicos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensación de profundidad, con el fin de señalar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las imágenes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupación sobre su patrimonio. Además, se detectan anhelos de desarrollo económico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con prácticas contemporáneas de memoria visual desde la explotación turística. A lo largo del artículo, se revisa el concepto de inmersión vinculado a la técnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecnócratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85061747186&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85061747186&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.11144/javeriana.mavae13-2.iyep

DO - 10.11144/javeriana.mavae13-2.iyep

M3 - Review article

VL - 13

SP - 27

EP - 45

JO - Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas

JF - Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas

SN - 1794-6670

IS - 2

ER -