HALLAZGOS EN LA MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LIDERAZGO: EL CUESTIONARIO LIDERAZGO BASADO EN VIRTUDES

Jorge López, Salvador Ortiz de Montellano, Carolina Tapia Cortes

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

192 Downloads (Pure)

Abstract

El objetivo de este artículo es evaluar el ranking order de medias del cuestionario LID-s
y su validez convergente con la Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS)
en una muestra de estudiantes universitarios. La metodología fue cuantitativa con
enfoque correlacional, aplicando el cuestionario LID a una muestra de 2777 estudiantes
universitarios de México y 484 estudiantes de España para el análisis del ranking order
de medias. En relación con la validez convergente, se aplicó el cuestionario LID y la
Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS) a 171 estudiantes universitarios
de México. Las variables de análisis que se consideraron fueron las medias de los tres
ámbitos y sus respectivos ejes del cuestionario LID y de la Escala de Liderazgo
Socialmente Responsable (SRLS). El análisis de los datos se realizó por medio del
software SSPS, a partir de estadística correlacional. Los resultados indican, en relación
con el ranking order de medias, que existen diferencias significativas en las medias de
México y España (en general los alumnos mexicanos tienen medias superiores). En
cuanto a la validez convergente, se demuestra una alta correlación SRLS y LID. Este
estudio contribuye al estudio de la validez de constructo de cuestionarios para la
educación en liderazgo.
Original languageEnglish
Title of host publicationHALLAZGOS EN LA MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LIDERAZGO: EL CUESTIONARIO LIDERAZGO BASADO EN VIRTUDES
Publication statusPublished - 24 Nov 2024

Cite this