Abstract
El objetivo de este artículo es evaluar el ranking order de medias del cuestionario LID-s
y su validez convergente con la Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS)
en una muestra de estudiantes universitarios. La metodología fue cuantitativa con
enfoque correlacional, aplicando el cuestionario LID a una muestra de 2777 estudiantes
universitarios de México y 484 estudiantes de España para el análisis del ranking order
de medias. En relación con la validez convergente, se aplicó el cuestionario LID y la
Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS) a 171 estudiantes universitarios
de México. Las variables de análisis que se consideraron fueron las medias de los tres
ámbitos y sus respectivos ejes del cuestionario LID y de la Escala de Liderazgo
Socialmente Responsable (SRLS). El análisis de los datos se realizó por medio del
software SSPS, a partir de estadística correlacional. Los resultados indican, en relación
con el ranking order de medias, que existen diferencias significativas en las medias de
México y España (en general los alumnos mexicanos tienen medias superiores). En
cuanto a la validez convergente, se demuestra una alta correlación SRLS y LID. Este
estudio contribuye al estudio de la validez de constructo de cuestionarios para la
educación en liderazgo.
y su validez convergente con la Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS)
en una muestra de estudiantes universitarios. La metodología fue cuantitativa con
enfoque correlacional, aplicando el cuestionario LID a una muestra de 2777 estudiantes
universitarios de México y 484 estudiantes de España para el análisis del ranking order
de medias. En relación con la validez convergente, se aplicó el cuestionario LID y la
Escala de Liderazgo Socialmente Responsable (SRLS) a 171 estudiantes universitarios
de México. Las variables de análisis que se consideraron fueron las medias de los tres
ámbitos y sus respectivos ejes del cuestionario LID y de la Escala de Liderazgo
Socialmente Responsable (SRLS). El análisis de los datos se realizó por medio del
software SSPS, a partir de estadística correlacional. Los resultados indican, en relación
con el ranking order de medias, que existen diferencias significativas en las medias de
México y España (en general los alumnos mexicanos tienen medias superiores). En
cuanto a la validez convergente, se demuestra una alta correlación SRLS y LID. Este
estudio contribuye al estudio de la validez de constructo de cuestionarios para la
educación en liderazgo.
Original language | English |
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Title of host publication | HALLAZGOS EN LA MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LIDERAZGO: EL CUESTIONARIO LIDERAZGO BASADO EN VIRTUDES |
Publication status | Published - 24 Nov 2024 |