TY - CHAP
T1 - Hacia un modelo de Agentividad Académica en estudiantes universitarios mexicanos
AU - Castañeda Figueiras, Sandra
AU - Peñalosa Castro, Eduardo
AU - Pérez Cabrera, Iván
AU - Peña Durán, Rodrigo
AU - Ramírez Hernández, Laura Inés
AU - Pineda Gómez, Maria de Lourdes
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - En este artículo se revisan atributos del aprendizaje académico complejo que muestran haber promovido el desarrollo y la aplicación estratégica de: a) la actividad cognitiva constructiva responsable de comprensiones, sucesivamente más precisas y complejas, de los contenidos del aprendizaje; b) de conocimientos y habilidades metacognitivos que guían el inicio, mantenimiento, monitoreo y reflexión del logro obtenido y del cambio requerido (si es el caso); c) las creencias epistemológicas (ingenuas o reflexivas) que los estudiantes tienen sobre los conocimientos por aprender y que afectan, de manera importante, el compromiso con el que ellos se involucran en la tarea y la acción de aprender, y, finalmente, d) los componentes volitivos y de regulación emocional cuyos efectos influyen de manera determinante sobre las acciones de estudiar y aprender.
Tales componentes psicológicos se definen, en este capítulo, como atributos centrales para entender cómo se representan las acciones académicas en las llamadas experiencias agentivas. Caracterizar cómo es que estos componentes configuran los posibles perfiles (agentivos o no) del aprendizaje académico –en diversos niveles del desempeño (altos y bajos, por ejemplo)– en diferentes contenidos de aprendizaje (suaves o duros, específicos o generales), en diversas poblaciones (superdotados, grupos vulnerables, músicos, médicos, ingenieros, etc.) y en diversas demandas de tarea (solución de problemas o categorización conceptual, por ejemplo) son condiciones centrales para entender la naturaleza de los procesos involucrados en la producción del sentido de agencia y para explicar cómo estos procesos están relacionados con el control y la producción de la acción.
También se describen los desarrollos tecnológicos creados para evaluar y fomentar (presencial y/o virtualmente) los atributos discutidos. Dada su calidad psicométrica y sus índices de validación de constructo, estos artefactos han servido como puentes entre la teoría y la práctica, y actualmente son utilizados en una investigación latinoamericana sobre componentes de Agencia Académica. También se presenta evidencia empírica de los últimos hallazgos de la investigación mostrada en seis modelos de regresión estructural integrados por componentes psicológicos de agencia académica que predicen el desempeño diferenciado en tareas de comprensión de texto en dos contextos de recuperación (reconocimiento y recuerdo).
El capítulo cierra con una prospectiva que hace énfasis en el impacto de esta línea de investigación para facilitar la inclusión de un alto porcentaje de estudiantes vulnerables a la exclusión, por ejemplo, se comenta que 9% de la matrícula en educación superior abandona sus estudios (sep, 2016). Desarrollar experiencias de agencia a partir de facilitar la accesibilidad y la usabilidad de artefactos efectivos y evaluativos, generar diagnósticos sensibles y precisos, como elegir y diseñar 13 Hacia un modelo de agentividad académica en estudiantes universitarios mexicanos la estrategia de fomento, —al nivel del grano requerido, que responda a las necesidades detectadas—, son estrategias primordiales a seguir para apoyar una verdadera inclusión académica.
AB - En este artículo se revisan atributos del aprendizaje académico complejo que muestran haber promovido el desarrollo y la aplicación estratégica de: a) la actividad cognitiva constructiva responsable de comprensiones, sucesivamente más precisas y complejas, de los contenidos del aprendizaje; b) de conocimientos y habilidades metacognitivos que guían el inicio, mantenimiento, monitoreo y reflexión del logro obtenido y del cambio requerido (si es el caso); c) las creencias epistemológicas (ingenuas o reflexivas) que los estudiantes tienen sobre los conocimientos por aprender y que afectan, de manera importante, el compromiso con el que ellos se involucran en la tarea y la acción de aprender, y, finalmente, d) los componentes volitivos y de regulación emocional cuyos efectos influyen de manera determinante sobre las acciones de estudiar y aprender.
Tales componentes psicológicos se definen, en este capítulo, como atributos centrales para entender cómo se representan las acciones académicas en las llamadas experiencias agentivas. Caracterizar cómo es que estos componentes configuran los posibles perfiles (agentivos o no) del aprendizaje académico –en diversos niveles del desempeño (altos y bajos, por ejemplo)– en diferentes contenidos de aprendizaje (suaves o duros, específicos o generales), en diversas poblaciones (superdotados, grupos vulnerables, músicos, médicos, ingenieros, etc.) y en diversas demandas de tarea (solución de problemas o categorización conceptual, por ejemplo) son condiciones centrales para entender la naturaleza de los procesos involucrados en la producción del sentido de agencia y para explicar cómo estos procesos están relacionados con el control y la producción de la acción.
También se describen los desarrollos tecnológicos creados para evaluar y fomentar (presencial y/o virtualmente) los atributos discutidos. Dada su calidad psicométrica y sus índices de validación de constructo, estos artefactos han servido como puentes entre la teoría y la práctica, y actualmente son utilizados en una investigación latinoamericana sobre componentes de Agencia Académica. También se presenta evidencia empírica de los últimos hallazgos de la investigación mostrada en seis modelos de regresión estructural integrados por componentes psicológicos de agencia académica que predicen el desempeño diferenciado en tareas de comprensión de texto en dos contextos de recuperación (reconocimiento y recuerdo).
El capítulo cierra con una prospectiva que hace énfasis en el impacto de esta línea de investigación para facilitar la inclusión de un alto porcentaje de estudiantes vulnerables a la exclusión, por ejemplo, se comenta que 9% de la matrícula en educación superior abandona sus estudios (sep, 2016). Desarrollar experiencias de agencia a partir de facilitar la accesibilidad y la usabilidad de artefactos efectivos y evaluativos, generar diagnósticos sensibles y precisos, como elegir y diseñar 13 Hacia un modelo de agentividad académica en estudiantes universitarios mexicanos la estrategia de fomento, —al nivel del grano requerido, que responda a las necesidades detectadas—, son estrategias primordiales a seguir para apoyar una verdadera inclusión académica.
UR - https://www.researchgate.net/publication/327848319_Hacia_un_modelo_de_agentividad_academica_en_estudiantes_universitarios_mexicanos
M3 - Chapter
SN - 978–607–477–324–8
SP - 11
BT - Derivación Tecnológica en apoyo a la Educación Superior
ER -