Generación de Empresas B en economías de subsistencia

Research output: Contribution to conferencePaper

Abstract

La desigualdad de género es un problema que deben enfrentar muchos grupos
sociales a nivel mundial. México se encuentra en la posición 50 de 149 países, siendo el primer lugar donde las diferencias sociales son casi nulas. Del mismo modo, dentro del país, 53.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza, lo que equivale al 43.6% de la población nacional; aunado a esto, 9.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema, lo cual equivale al 7.6% de toda la población mexicana. (CONEVAL, 2016). Es por esto que en el 2015 surge el programa KIMAKUL creado por la Universidad de Monterrey para empoderar a mujeres en situación de alta vulnerabilidad económica y social, a través de empresas sociales. Actualmente se tienen 102 mujeres graduadas de este programa, es decir, se han generado 102 empresas sociales en la base de la pirámide que además están haciendo algo a favor de la solución de alguna problemática social. Estas mujeres durante un año reciben formación y mentores que son estudiantes de la Universidad
a través de esta participación realizan su servicio social. El objetivo de esta investigación que está por iniciar, es responder a la pregunta ¿cuál es el impacto del programa Kimakul en la protección de derechos sociales de estas mujeres a nivel individual y familiar, así como el impacto de sus empresas a nivel social?. La metodología será cuali-cuanti desde una perspectiva sociológica desde la Teoría de estructuración de Anthony Giddens, para
identificar como las relaciones interpersonales y el desarrollo de capacidades transforma la estructura social.
Original languageSpanish
Number of pages25
Publication statusAccepted/In press - 10 Jul 2019
EventEncuentro Internacional de Sistema y Academia B : https://www.encuentrob.org/ - Mendoza, Argentina
Duration: 10 Jul 201913 Jul 2019
Conference number: 1
https://www.encuentrob.org/

Conference

ConferenceEncuentro Internacional de Sistema y Academia B
CountryArgentina
CityMendoza
Period10/7/1913/7/19
Internet address

Cite this

Lopez, L. I. (Accepted/In press). Generación de Empresas B en economías de subsistencia. Paper presented at Encuentro Internacional de Sistema y Academia B , Mendoza, Argentina.
Lopez, Leticia I. / Generación de Empresas B en economías de subsistencia. Paper presented at Encuentro Internacional de Sistema y Academia B , Mendoza, Argentina.25 p.
@conference{dee0773a75e24546a027efb07bb6463a,
title = "Generaci{\'o}n de Empresas B en econom{\'i}as de subsistencia",
abstract = "La desigualdad de g{\'e}nero es un problema que deben enfrentar muchos grupossociales a nivel mundial. M{\'e}xico se encuentra en la posici{\'o}n 50 de 149 pa{\'i}ses, siendo el primer lugar donde las diferencias sociales son casi nulas. Del mismo modo, dentro del pa{\'i}s, 53.4 millones de personas se encuentran en una situaci{\'o}n de pobreza, lo que equivale al 43.6{\%} de la poblaci{\'o}n nacional; aunado a esto, 9.4 millones de personas se encuentran en una situaci{\'o}n de pobreza extrema, lo cual equivale al 7.6{\%} de toda la poblaci{\'o}n mexicana. (CONEVAL, 2016). Es por esto que en el 2015 surge el programa KIMAKUL creado por la Universidad de Monterrey para empoderar a mujeres en situaci{\'o}n de alta vulnerabilidad econ{\'o}mica y social, a trav{\'e}s de empresas sociales. Actualmente se tienen 102 mujeres graduadas de este programa, es decir, se han generado 102 empresas sociales en la base de la pir{\'a}mide que adem{\'a}s est{\'a}n haciendo algo a favor de la soluci{\'o}n de alguna problem{\'a}tica social. Estas mujeres durante un a{\~n}o reciben formaci{\'o}n y mentores que son estudiantes de la Universidada trav{\'e}s de esta participaci{\'o}n realizan su servicio social. El objetivo de esta investigaci{\'o}n que est{\'a} por iniciar, es responder a la pregunta ¿cu{\'a}l es el impacto del programa Kimakul en la protecci{\'o}n de derechos sociales de estas mujeres a nivel individual y familiar, as{\'i} como el impacto de sus empresas a nivel social?. La metodolog{\'i}a ser{\'a} cuali-cuanti desde una perspectiva sociol{\'o}gica desde la Teor{\'i}a de estructuraci{\'o}n de Anthony Giddens, paraidentificar como las relaciones interpersonales y el desarrollo de capacidades transforma la estructura social.",
author = "Lopez, {Leticia I.}",
year = "2019",
month = "7",
day = "10",
language = "Spanish",
note = "null ; Conference date: 10-07-2019 Through 13-07-2019",
url = "https://www.encuentrob.org/",

}

Lopez, LI 2019, 'Generación de Empresas B en economías de subsistencia' Paper presented at Encuentro Internacional de Sistema y Academia B , Mendoza, Argentina, 10/7/19 - 13/7/19, .

Generación de Empresas B en economías de subsistencia. / Lopez, Leticia I.

2019. Paper presented at Encuentro Internacional de Sistema y Academia B , Mendoza, Argentina.

Research output: Contribution to conferencePaper

TY - CONF

T1 - Generación de Empresas B en economías de subsistencia

AU - Lopez, Leticia I.

PY - 2019/7/10

Y1 - 2019/7/10

N2 - La desigualdad de género es un problema que deben enfrentar muchos grupossociales a nivel mundial. México se encuentra en la posición 50 de 149 países, siendo el primer lugar donde las diferencias sociales son casi nulas. Del mismo modo, dentro del país, 53.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza, lo que equivale al 43.6% de la población nacional; aunado a esto, 9.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema, lo cual equivale al 7.6% de toda la población mexicana. (CONEVAL, 2016). Es por esto que en el 2015 surge el programa KIMAKUL creado por la Universidad de Monterrey para empoderar a mujeres en situación de alta vulnerabilidad económica y social, a través de empresas sociales. Actualmente se tienen 102 mujeres graduadas de este programa, es decir, se han generado 102 empresas sociales en la base de la pirámide que además están haciendo algo a favor de la solución de alguna problemática social. Estas mujeres durante un año reciben formación y mentores que son estudiantes de la Universidada través de esta participación realizan su servicio social. El objetivo de esta investigación que está por iniciar, es responder a la pregunta ¿cuál es el impacto del programa Kimakul en la protección de derechos sociales de estas mujeres a nivel individual y familiar, así como el impacto de sus empresas a nivel social?. La metodología será cuali-cuanti desde una perspectiva sociológica desde la Teoría de estructuración de Anthony Giddens, paraidentificar como las relaciones interpersonales y el desarrollo de capacidades transforma la estructura social.

AB - La desigualdad de género es un problema que deben enfrentar muchos grupossociales a nivel mundial. México se encuentra en la posición 50 de 149 países, siendo el primer lugar donde las diferencias sociales son casi nulas. Del mismo modo, dentro del país, 53.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza, lo que equivale al 43.6% de la población nacional; aunado a esto, 9.4 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema, lo cual equivale al 7.6% de toda la población mexicana. (CONEVAL, 2016). Es por esto que en el 2015 surge el programa KIMAKUL creado por la Universidad de Monterrey para empoderar a mujeres en situación de alta vulnerabilidad económica y social, a través de empresas sociales. Actualmente se tienen 102 mujeres graduadas de este programa, es decir, se han generado 102 empresas sociales en la base de la pirámide que además están haciendo algo a favor de la solución de alguna problemática social. Estas mujeres durante un año reciben formación y mentores que son estudiantes de la Universidada través de esta participación realizan su servicio social. El objetivo de esta investigación que está por iniciar, es responder a la pregunta ¿cuál es el impacto del programa Kimakul en la protección de derechos sociales de estas mujeres a nivel individual y familiar, así como el impacto de sus empresas a nivel social?. La metodología será cuali-cuanti desde una perspectiva sociológica desde la Teoría de estructuración de Anthony Giddens, paraidentificar como las relaciones interpersonales y el desarrollo de capacidades transforma la estructura social.

M3 - Paper

ER -

Lopez LI. Generación de Empresas B en economías de subsistencia. 2019. Paper presented at Encuentro Internacional de Sistema y Academia B , Mendoza, Argentina.