Abstract
El biometano combustible es una interesante alternativa que se puede utilizar para ayudar a resolver los problemas de la crisis de los combustibles fósiles Se ha reportado que el biometano como combustible para automóviles además de tener un desempeño similar al gas natural, tiene una mayor eficiencia térmica con menores emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos.
Por lo antes mencionado, se diseñó la propuesta de generación de biometano a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y emplearlo como combustible para el transporte público ligero. Para ello, se identificaron tres tipos de residuos a evaluar que se eligieron por su abundancia en la ZZM: residuos de verduras y frutas (RVF); lodos activados (LA); y una combinación de paja de sorgo (PS), paja de trigo (PT) y rastrojo de maíz (RM) que se determinó dependiendo a la proporción de producción anual de cada residuo. Se realizó una revisión
extensiva de la literatura que concierne al proyecto, se evaluaron los sustratos elegidos y se realizó su caracterización experimental, y se espera obtener el potencial bioquímico de metano de cada sustrato. Posteriormente, se evaluará su desempeño y se determinará la mezcla óptima de generación de biometano. De esta manera, se realizará un análisis de factibilidad técnico-económico sobre la
posibilidad de una planta piloto de producción de biometano que pueda aprovecharse para la generación de combustible para vehículos ligeros.
Por lo antes mencionado, se diseñó la propuesta de generación de biometano a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y emplearlo como combustible para el transporte público ligero. Para ello, se identificaron tres tipos de residuos a evaluar que se eligieron por su abundancia en la ZZM: residuos de verduras y frutas (RVF); lodos activados (LA); y una combinación de paja de sorgo (PS), paja de trigo (PT) y rastrojo de maíz (RM) que se determinó dependiendo a la proporción de producción anual de cada residuo. Se realizó una revisión
extensiva de la literatura que concierne al proyecto, se evaluaron los sustratos elegidos y se realizó su caracterización experimental, y se espera obtener el potencial bioquímico de metano de cada sustrato. Posteriormente, se evaluará su desempeño y se determinará la mezcla óptima de generación de biometano. De esta manera, se realizará un análisis de factibilidad técnico-económico sobre la
posibilidad de una planta piloto de producción de biometano que pueda aprovecharse para la generación de combustible para vehículos ligeros.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental |
Publication status | Published - 2 Nov 2023 |