Primer proceso de regulación de las Casas Hogar (Centros de Asistencia Social) en el Estado de Nuevo León

Translated title of the contribution: First regulation process of Residential Child Care (Social Assistance Centers) in the Estate of Nuevo León, México

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

This article is the product of an investigation whose objective was to generate a theoretical explanation of forms of
network organization that contributes to the generation of public policies and describe the model of protection of human
right of children and adolescents without parental care living in Social Assistance Centers (CAS) from 2006 to 2012.
Also known as residential Child Care. The action-learning method (Reginal Revans) was applied with a qualitative
approach, non-experimental design, under a transversal documentary-bibliographic level, interviews and field diary.
After the documentary rewiw and the fieldwork, emerging typologies of organizational roles were found within a network
for the protection of human rights of children without parental care, and in parallel the inventory of capacities and
relationships generated by the actors involved in its construction. It is concluded that the networks of relations change
over time, increasing and decreasing their social capital (relational), in the process of regulation of care homes in Nuevo
León, was an institutional process of learning and change, which could be useful for others geographical areas, now that
there is a regulation to regulate this type of institutions but at the national level, since 2015
Original languageSpanish
JournalRevista Política, Globalidad y Ciudadanía
DOIs
Publication statusSubmitted - 15 Jun 2019

Fingerprint

social assistance
child care
regulation
learning method
home care
social capital
typology
human rights
public policy
adolescent
organization
interview
learning
time

Cite this

@article{993f1f7113a24d6e8d72db4816ac1ddc,
title = "Primer proceso de regulaci{\'o}n de las Casas Hogar (Centros de Asistencia Social) en el Estado de Nuevo Le{\'o}n",
abstract = "El presente art{\'i}culo es producto de una investigaci{\'o}n cuyo objetivo consisti{\'o} en generar una explicaci{\'o}n te{\'o}rica de formas de organizaci{\'o}n en red que contribuya a la generaci{\'o}n de pol{\'i}ticas p{\'u}blicas y describir el modelo de protecci{\'o}n de derechos humanos de ni{\~n}os, ni{\~n}as y adolescentes sin cuidados parentales que habitan en Centros de Asistencia Social (CAS) del 2006 al 2012. Estas organizaciones conocidas tambi{\'e}n como Casas Hogar. Se aplic{\'o} el m{\'e}todo de Acci{\'o}n- Aprendizaje (Reginald Revans), con un enfoque cualitativo, dise{\~n}o no experimental, bajo un nivel documental- bibliogr{\'a}fico transversal, entrevistas y diario de campo. Tras la revisi{\'o}n documental y el trabajo de campo, se encontraron tipolog{\'i}as emergentes de roles de organizaci{\'o}n dentro de una red de protecci{\'o}n de derechos humanos de ni{\~n}os, ni{\~n}as y adolescentes sin cuidados parentales, y en paralelo se retrat{\'o} el inventario de capacidades y relaciones generadas por los actores involucrados en su construcci{\'o}n. Se concluye que las redes de relaciones cambian con el tiempo, aumentando y disminuyendo su capital social (relacional), y el proceso de regulaci{\'o}n de las Casas Hogar en Nuevo Le{\'o}n, fue un proceso institucional de aprendizaje y cambio, que pudiera ser {\'u}ltil para otras zonas geogr{\'a}ficas, ahora que existe una normativa para regular este tipo de instituciones pero a nivel nacional, desde el 2015.",
author = "Lopez, {Leticia I.}",
year = "2019",
month = "6",
day = "15",
doi = "10.29105/pgc5.9-1",
language = "Spanish",
journal = "Revista Pol{\'i}tica, Globalidad y Ciudadan{\'i}a",
issn = "2395-8448",
publisher = "Universidad Aut{\'o}noma de Nuevo Le{\'o}n",

}

TY - JOUR

T1 - Primer proceso de regulación de las Casas Hogar (Centros de Asistencia Social) en el Estado de Nuevo León

AU - Lopez, Leticia I.

PY - 2019/6/15

Y1 - 2019/6/15

N2 - El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en generar una explicación teórica de formas de organización en red que contribuya a la generación de políticas públicas y describir el modelo de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que habitan en Centros de Asistencia Social (CAS) del 2006 al 2012. Estas organizaciones conocidas también como Casas Hogar. Se aplicó el método de Acción- Aprendizaje (Reginald Revans), con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental- bibliográfico transversal, entrevistas y diario de campo. Tras la revisión documental y el trabajo de campo, se encontraron tipologías emergentes de roles de organización dentro de una red de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, y en paralelo se retrató el inventario de capacidades y relaciones generadas por los actores involucrados en su construcción. Se concluye que las redes de relaciones cambian con el tiempo, aumentando y disminuyendo su capital social (relacional), y el proceso de regulación de las Casas Hogar en Nuevo León, fue un proceso institucional de aprendizaje y cambio, que pudiera ser últil para otras zonas geográficas, ahora que existe una normativa para regular este tipo de instituciones pero a nivel nacional, desde el 2015.

AB - El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en generar una explicación teórica de formas de organización en red que contribuya a la generación de políticas públicas y describir el modelo de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que habitan en Centros de Asistencia Social (CAS) del 2006 al 2012. Estas organizaciones conocidas también como Casas Hogar. Se aplicó el método de Acción- Aprendizaje (Reginald Revans), con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental- bibliográfico transversal, entrevistas y diario de campo. Tras la revisión documental y el trabajo de campo, se encontraron tipologías emergentes de roles de organización dentro de una red de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, y en paralelo se retrató el inventario de capacidades y relaciones generadas por los actores involucrados en su construcción. Se concluye que las redes de relaciones cambian con el tiempo, aumentando y disminuyendo su capital social (relacional), y el proceso de regulación de las Casas Hogar en Nuevo León, fue un proceso institucional de aprendizaje y cambio, que pudiera ser últil para otras zonas geográficas, ahora que existe una normativa para regular este tipo de instituciones pero a nivel nacional, desde el 2015.

U2 - 10.29105/pgc5.9-1

DO - 10.29105/pgc5.9-1

M3 - Article

JO - Revista Política, Globalidad y Ciudadanía

JF - Revista Política, Globalidad y Ciudadanía

SN - 2395-8448

ER -