TY - JOUR
T1 - Explorando la buena vida en México. Las fortalezas de carácter y su relación con la felicidad.
AU - Góngora Coronado, Elías Alfonso
AU - Vásquez Velazquez, Iris Irene
AU - Hernández Pozo, María del Rocío
AU - Romo Gonzalez de la Parra, Tania
AU - González Ortega, Raquel
AU - Gallegos Guajardo, Julia
AU - López Walle, Jeanette Magnolia
AU - Castor Praga, Cecilia
AU - Meza Peña, Cecilia
AU - Álvarez Gasca, María Araceli
PY - 2019/7/1
Y1 - 2019/7/1
N2 - Este trabajo se desarrolla en el marco de la psicología positiva para explorar acerca de la vida buena en una muestra de mexicanos. En la literatura de este enfoque, dos propuestas conceptuales centrales son el modelo de felicidad auténtica, construido a partir de tres ejes: vida placentera, vida con entrega y vida con sentido, y el modelo de las fortalezas de carácter, que probabiliza una interacción armónica personal, social y comunitaria. Específicamente, este estudio se diseñó para explorar de manera preliminar la relación entre el modelo de fortalezas mediante el Values in Action Inventory (VIA-IS; Peterson & Seligman, 2004) con el concepto de felicidad auténtica, a través del Authentic Happiness Inventory (AHI; Peterson, 2005; Seligman, Steen, Park & Peterson, 2005) en una muestra de 927 personas (323 hombres y 604 mujeres) de diferentes estados de la República Mexicana, de diferentes niveles educativos con un rango de 25 a 76 años de edad y una media de 43.1 años. Se encontraron correlaciones altas entre las fortalezas de carácter y la felicidad auténtica, en las dos subescalas asociadas a sus componentes hedónico y eudemónico, que involucra satisfacción, entrega y sentido, corroborando el aporte teórico de las fortalezas de carácter a esas dimensiones de la felicidad
AB - Este trabajo se desarrolla en el marco de la psicología positiva para explorar acerca de la vida buena en una muestra de mexicanos. En la literatura de este enfoque, dos propuestas conceptuales centrales son el modelo de felicidad auténtica, construido a partir de tres ejes: vida placentera, vida con entrega y vida con sentido, y el modelo de las fortalezas de carácter, que probabiliza una interacción armónica personal, social y comunitaria. Específicamente, este estudio se diseñó para explorar de manera preliminar la relación entre el modelo de fortalezas mediante el Values in Action Inventory (VIA-IS; Peterson & Seligman, 2004) con el concepto de felicidad auténtica, a través del Authentic Happiness Inventory (AHI; Peterson, 2005; Seligman, Steen, Park & Peterson, 2005) en una muestra de 927 personas (323 hombres y 604 mujeres) de diferentes estados de la República Mexicana, de diferentes niveles educativos con un rango de 25 a 76 años de edad y una media de 43.1 años. Se encontraron correlaciones altas entre las fortalezas de carácter y la felicidad auténtica, en las dos subescalas asociadas a sus componentes hedónico y eudemónico, que involucra satisfacción, entrega y sentido, corroborando el aporte teórico de las fortalezas de carácter a esas dimensiones de la felicidad
UR - http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/index
M3 - Article
SN - 2007-0810
VL - 9
SP - 43
EP - 55
JO - Revista Latinoamericana de Medicina Conductual
JF - Revista Latinoamericana de Medicina Conductual
IS - 2
M1 - Vol.2 no. 9
ER -