Experiencias de investigación multidisciplinar. Aprendizaje integrado: investigación, conocimiento y práctica: La incidencia de las modalidades del acompañamiento del profesor en el fracaso académico en los cursos de cálculo en la Universidad de Monterrey. Visión de los actores

Beatriz Isabel Gómez García

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

Resumen
Para entender el fenómeno del fracaso académico en los cursos de cálculo en la Universidad de Monterrey y su relación con el acompañamiento del profesor fue que a través de un estudio de caso utilizando observaciones cualitativas, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad se identificaron las diferentes modalidades del acompañamiento del profesor que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de estos cursos. Bajo la perspectiva teórica de un enfoque constructivista es que el estudiante va construyendo su propio conocimiento en la interacción con el medio ambiente, con el profesor, con sus compañeros y con el contenido. Este enfoque constructivista abarca la visión sociocultural de Vygotsky, la psicopedagogía de la enseñanza de las matemáticas, el modelo para el diseño de un ambientes de aprendizaje constructivista y la perspectiva interaccionista de las relaciones interactivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como conclusión de este estudio se puede decir que las modalidades de acompañamiento del profesor, toman tres vertientes que son componentes pedagógicos, disponibilidad y comunicación dentro y fuera del salón de clase y acercamiento y disposición para propiciar la empatía con los estudiantes. Esta situación hace que en ocasiones los alumnos estén esperando ciertos comportamientos de los maestros que nunca van a pasar debido a que los profesores no están conscientes de eso que los estudiantes esperan de ellos y a que la falta de una comunicación o interés por entenderse mutuamente provoca distanciamientos y a veces desconfianza entre los involucrados, teniendo como consecuencia poca comprensión de los maestros respecto a los comportamientos de los alumnos y en estos últimos no responder académicamente lo que se espera de ellos. En pocas palabras se puede decir que efectivamente las diferentes modalidades de acompañamiento del profesor tienen mucha incidencia en el fracaso académico de los estudiantes.
Palabras clave: acompañamiento del profesor, fracaso académico, componentes pedagógicos, comunicación interactiva, empatía
Original languageSpanish
Title of host publicationExperiencias de investigación multidisciplinar. Aprendizaje integrado: investigación, conocimiento y práctica
Pages619 - 657
Number of pages39
Publication statusPublished - 1 Dec 2019

Cite this