ESTUDIO PILOTO DEL EFECTO DEL CONSUMO DE KÉFIR ARTESANAL SOBRE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN INDIVIDUOS SANOS

Joselina Huerta Oros, Mariana De la Isla Quiroga, Daniela Sofía García García, América Astrid Sepúlveda de León , Isabela Castillo Sandoval

Research output: Contribution to conferencePoster

4 Downloads (Pure)

Abstract

Introducción: El kéfir es una bebida lácteo-fermentada con bioactividad multifuncional beneficiosa para la salud incluye efectos antihipertensivos, hipocolesterolémicos e hipoglucémicos.
Objetivo: Evaluar el efecto del consumo de kéfir artesanal sobre parámetros bioquímicos en individuos sanos.
Material y métodos: El kéfir artesanal fue elaborado mediante condiciones controladas y administrado correctamente a cada participante. Estudio piloto con muestreo a conveniencia en 30 personas sanas quienes firmaron consentimiento informado, recibieron una dosis diaria de 250 ml de kéfir artesanal durante cuatro semanas. Se obtuvieron dos muestras de sangre venosa periférica de cada uno de los participantes, una al inicio del estudio y otra al final del mismo, con las cuales se determinaron los niveles de glucosa en ayuno, triglicéridos, colesterol total y HDL-C en suero, en espectrofotómetro de luz UV (marca JENWAY modelo 7315), mediante kits enzimáticos, se utilizó el paquete estadísitico SPSS versión 20 para el análsis de los resultados.
Resultados: Tras la intervención, los participantes presentaron un ligero aumento en la glucosa en ayunas (+1.6 mg/dL); un aumento estadísticamente significativo en el colesterol total (+16.6 mg/dL) y HDL-C (+10.6 mg/dL); y una reducción significativa de triglicéridos (-27.7 mg/dL).
Conclusiones: El kéfir artesanal actúa sobre el perfil lipídico, disminuyendo los triglicéridos y aumentando el HDL-C.
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 2019

Cite this

Huerta Oros, J., De la Isla Quiroga, M., García García, D. S., Sepúlveda de León , A. A., & Castillo Sandoval, I. (2019). ESTUDIO PILOTO DEL EFECTO DEL CONSUMO DE KÉFIR ARTESANAL SOBRE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN INDIVIDUOS SANOS.