Estuarios: Entre la comunicacion y el diseño

Catalina Campuzano, Tomas Alfonso Freites Barrios, Martin Kanek Gutierrez, Andres López Galeano, Aura Isabel Mora, Jeannette Plaza, José Javier Ramos Torres, Alejandro Rivera-Plana, Luis Ernesto Vásquez Alape

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Este libro, Estuarios, en plural, describe nuestro tránsito investigativo entre las dulces aguas de los ríos y las saladas aguas del mar, y se convierte en la metáfora que hemos decidido usar como una zona de transición que, en tierras tropicales como las nuestras, da origen a los vitales manglares, y por lo tanto es asumido como el lugar de la diversidad. Los estuarios representan un hábitat anfibio, que implican, más allá que adaptarse o morir, participar en los cambios e impulsarlos. Pero, sobre todo, es el área del encuentro que se nutre y se revitaliza a partir de cada momento de construcción consciente de comunidad académica.

Estos Estuarios, entre la Comunicación y el Diseño, son producto del Macro-
proyecto Complejidades Históricas de la Comunicación y el Diseño en Colombia, propuesto en 2016 por el Grupo de Investigación CODIM de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN, que en tanto macro y proyección transformadora histórica, se ubica desde el horizonte de sentido, en la teoría de la complejidad, los estudios culturales, la poética y la inter y transdisciplinariedad; y desde el punto de vista metodológico, con el anterior faro teórico-conceptual, con un tipo de investigación histórico /hermenéutica que favorece el enfoque cualitativo y su concreción en la aplicación de la estrategia de las historias de vida.
Este proceso, que nos ha de llevar a develar prácticas y saberes de la comunicación y del diseño des- de una mirada a las construcciones históricas de la cotidianeidad, refleja la condición humana, en sus flujos de poderes-saberes y verdades, que constituyen determinados modos de subjetivación, de acuerdo con el entrecruzamiento de factores económicos, políticos, sociales y culturales.
Nos interesa en esta publicación dejar de lado los enfoques medio y eurocéntricos para fijarse en el sujeto comunicación-diseño, así como también el sujeto de la comunicación y el diseño. Para ello, se ha asumido como objetivo general comprender las tensiones, campos de fuerza y modos de subjetivación de las prácticas históricas comunicativas y del diseño en Colombia.
Original languageSpanish
Place of PublicationBogota
Volume1
Publication statusPublished - 1 Dec 2017
Externally publishedYes

Cite this