El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

Históricamente las materias como física, química y matemáticas suelen ser difíciles para los estudiantes, sin embargo, son fundamentales para la formación de los ingenieros. Una de las dificultades que se presentan con frecuencia es que los alumnos tienen sus propias ideas acerca de los conceptos que se les quiere enseñar. Esto por sí mismo no es malo, no obstante, diversos autores han reportado que existen pocos cambios en la comprensión conceptual antes y después de haber cursado la materia de física. Esto implica un bajo aprendizaje y una deficiente interpretación de los conceptos y fenómenos físicos. Se piensa que esto sucede a qué en la manera tradicional de enseñanza, que se basa en la transmisión y recepción de conocimientos, no se toma en cuenta las ideas que previamente el alumno se ha formado acerca de los fenómenos físicos. En los últimos años se han desarrollado metodologías basadas en aprendizaje activo (Redish, 2003) con el objetivo que el estudiante sea quien construya su propio conocimiento partiendo de sus preconcepciones. Existen diferentes metodologías que promueven el aprendizaje activo como la demostración interactiva, por tutoriales, aprendizaje basado en problemas y proyectos, instrucción por modelación, etc. El uso de las tecnologías de información, comúnmente llamadas TIC´s, en la enseñanza de la física nos permite observar mediante simulaciones, en los laboratorios virtuales, cantidades abstractas como el concepto de campo eléctrico. Los laboratorios virtuales son desarrollados como un sistema accesible a través de Internet y mediante el navegador se puede simular un experimento. En este trabajo se propone una actividad colaborativa para introducir mediante una simulación física el tema del campo eléctrico con la intención de observar las llamadas líneas de campo, la carga de prueba y el punto de campo.
Original languageSpanish
Title of host publicationInvestigación educativa e innovación en la formación profesional.
Subtitle of host publicationAvances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes.
Place of PublicationMonterrey, NL México
PublisherEscuela de Ciencias de la Educación
Chapter3
Pages43-61
Number of pages18
ISBN (Electronic)978-607-9036-08-9
Publication statusPublished - 1 Apr 2018

Cite this

Santos Guevara, A. (2018). El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería. In Investigación educativa e innovación en la formación profesional.: Avances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes. (pp. 43-61). Monterrey, NL México: Escuela de Ciencias de la Educación.
Santos Guevara, Ayax. / El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería. Investigación educativa e innovación en la formación profesional.: Avances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes.. Monterrey, NL México : Escuela de Ciencias de la Educación, 2018. pp. 43-61
@inbook{99884aa064bb4f4b83e045728bb1f50f,
title = "El Uso de las TIC´s en un Curso de F{\'i}sica para Ingenier{\'i}a",
abstract = "Hist{\'o}ricamente las materias como f{\'i}sica, qu{\'i}mica y matem{\'a}ticas suelen ser dif{\'i}ciles para los estudiantes, sin embargo, son fundamentales para la formaci{\'o}n de los ingenieros. Una de las dificultades que se presentan con frecuencia es que los alumnos tienen sus propias ideas acerca de los conceptos que se les quiere ense{\~n}ar. Esto por s{\'i} mismo no es malo, no obstante, diversos autores han reportado que existen pocos cambios en la comprensi{\'o}n conceptual antes y despu{\'e}s de haber cursado la materia de f{\'i}sica. Esto implica un bajo aprendizaje y una deficiente interpretaci{\'o}n de los conceptos y fen{\'o}menos f{\'i}sicos. Se piensa que esto sucede a qu{\'e} en la manera tradicional de ense{\~n}anza, que se basa en la transmisi{\'o}n y recepci{\'o}n de conocimientos, no se toma en cuenta las ideas que previamente el alumno se ha formado acerca de los fen{\'o}menos f{\'i}sicos. En los {\'u}ltimos a{\~n}os se han desarrollado metodolog{\'i}as basadas en aprendizaje activo (Redish, 2003) con el objetivo que el estudiante sea quien construya su propio conocimiento partiendo de sus preconcepciones. Existen diferentes metodolog{\'i}as que promueven el aprendizaje activo como la demostraci{\'o}n interactiva, por tutoriales, aprendizaje basado en problemas y proyectos, instrucci{\'o}n por modelaci{\'o}n, etc. El uso de las tecnolog{\'i}as de informaci{\'o}n, com{\'u}nmente llamadas TIC´s, en la ense{\~n}anza de la f{\'i}sica nos permite observar mediante simulaciones, en los laboratorios virtuales, cantidades abstractas como el concepto de campo el{\'e}ctrico. Los laboratorios virtuales son desarrollados como un sistema accesible a trav{\'e}s de Internet y mediante el navegador se puede simular un experimento. En este trabajo se propone una actividad colaborativa para introducir mediante una simulaci{\'o}n f{\'i}sica el tema del campo el{\'e}ctrico con la intenci{\'o}n de observar las llamadas l{\'i}neas de campo, la carga de prueba y el punto de campo.",
author = "{Santos Guevara}, Ayax",
year = "2018",
month = "4",
day = "1",
language = "Spanish",
pages = "43--61",
booktitle = "Investigaci{\'o}n educativa e innovaci{\'o}n en la formaci{\'o}n profesional.",
publisher = "Escuela de Ciencias de la Educaci{\'o}n",
address = "Mexico",

}

Santos Guevara, A 2018, El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería. in Investigación educativa e innovación en la formación profesional.: Avances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes.. Escuela de Ciencias de la Educación, Monterrey, NL México, pp. 43-61.

El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería. / Santos Guevara, Ayax.

Investigación educativa e innovación en la formación profesional.: Avances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes.. Monterrey, NL México : Escuela de Ciencias de la Educación, 2018. p. 43-61.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

TY - CHAP

T1 - El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería

AU - Santos Guevara, Ayax

PY - 2018/4/1

Y1 - 2018/4/1

N2 - Históricamente las materias como física, química y matemáticas suelen ser difíciles para los estudiantes, sin embargo, son fundamentales para la formación de los ingenieros. Una de las dificultades que se presentan con frecuencia es que los alumnos tienen sus propias ideas acerca de los conceptos que se les quiere enseñar. Esto por sí mismo no es malo, no obstante, diversos autores han reportado que existen pocos cambios en la comprensión conceptual antes y después de haber cursado la materia de física. Esto implica un bajo aprendizaje y una deficiente interpretación de los conceptos y fenómenos físicos. Se piensa que esto sucede a qué en la manera tradicional de enseñanza, que se basa en la transmisión y recepción de conocimientos, no se toma en cuenta las ideas que previamente el alumno se ha formado acerca de los fenómenos físicos. En los últimos años se han desarrollado metodologías basadas en aprendizaje activo (Redish, 2003) con el objetivo que el estudiante sea quien construya su propio conocimiento partiendo de sus preconcepciones. Existen diferentes metodologías que promueven el aprendizaje activo como la demostración interactiva, por tutoriales, aprendizaje basado en problemas y proyectos, instrucción por modelación, etc. El uso de las tecnologías de información, comúnmente llamadas TIC´s, en la enseñanza de la física nos permite observar mediante simulaciones, en los laboratorios virtuales, cantidades abstractas como el concepto de campo eléctrico. Los laboratorios virtuales son desarrollados como un sistema accesible a través de Internet y mediante el navegador se puede simular un experimento. En este trabajo se propone una actividad colaborativa para introducir mediante una simulación física el tema del campo eléctrico con la intención de observar las llamadas líneas de campo, la carga de prueba y el punto de campo.

AB - Históricamente las materias como física, química y matemáticas suelen ser difíciles para los estudiantes, sin embargo, son fundamentales para la formación de los ingenieros. Una de las dificultades que se presentan con frecuencia es que los alumnos tienen sus propias ideas acerca de los conceptos que se les quiere enseñar. Esto por sí mismo no es malo, no obstante, diversos autores han reportado que existen pocos cambios en la comprensión conceptual antes y después de haber cursado la materia de física. Esto implica un bajo aprendizaje y una deficiente interpretación de los conceptos y fenómenos físicos. Se piensa que esto sucede a qué en la manera tradicional de enseñanza, que se basa en la transmisión y recepción de conocimientos, no se toma en cuenta las ideas que previamente el alumno se ha formado acerca de los fenómenos físicos. En los últimos años se han desarrollado metodologías basadas en aprendizaje activo (Redish, 2003) con el objetivo que el estudiante sea quien construya su propio conocimiento partiendo de sus preconcepciones. Existen diferentes metodologías que promueven el aprendizaje activo como la demostración interactiva, por tutoriales, aprendizaje basado en problemas y proyectos, instrucción por modelación, etc. El uso de las tecnologías de información, comúnmente llamadas TIC´s, en la enseñanza de la física nos permite observar mediante simulaciones, en los laboratorios virtuales, cantidades abstractas como el concepto de campo eléctrico. Los laboratorios virtuales son desarrollados como un sistema accesible a través de Internet y mediante el navegador se puede simular un experimento. En este trabajo se propone una actividad colaborativa para introducir mediante una simulación física el tema del campo eléctrico con la intención de observar las llamadas líneas de campo, la carga de prueba y el punto de campo.

M3 - Chapter

SP - 43

EP - 61

BT - Investigación educativa e innovación en la formación profesional.

PB - Escuela de Ciencias de la Educación

CY - Monterrey, NL México

ER -

Santos Guevara A. El Uso de las TIC´s en un Curso de Física para Ingeniería. In Investigación educativa e innovación en la formación profesional.: Avances de proyectos de investigación en instituciones de enseñanza superior y formadoras de docentes.. Monterrey, NL México: Escuela de Ciencias de la Educación. 2018. p. 43-61