El teatro de la majestad del síntoma avasallado: Dora

Mario Orozco Guzmán, Jeannet Quiroz Bautista, Hada Soria Escalante

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

2 Downloads (Pure)

Abstract

El artículo pretende aportar argumentos desde una lectura psicoanalítica, para el
debate de la intersección entre la experiencia clínica de Freud en torno al caso Dora
y la transferencia a partir de la puesta en escena de la obra de Sabina Berman “Feliz
nuevo siglo Doktor Freud”. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo presenta
el andamiaje conjetural sustentado con y desde la puesta en escena de Berman, el cual
plasma la ambigüedad de la relación de Dora con la pareja de los K, así como el modo
en que esta experiencia clínica, bajo la incidencia transferencial, escinde a Freud en
tres personajes en conflicto. Finalmente se cuestiona, a partir de esta dramatización, la
posición identificatoria de Dora respecto al sufrimiento y los síntomas del padre como
apuesta desafiante vertida a manera de idealización heroica que resulta socavada por un
soberbio y violento discurso del amo.
Original languageSpanish
Pages (from-to)45-55
JournalSimbiosis. Revista de Educación y Psicología
Volume2
Issue number4
Publication statusPublished - 2022

Cite this