El soporte legal a proyectos de emprendimiento social a través del aprendizaje en servicio.

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse a obtener conocimientos técnicos relevantes para el ejercicio profesional y desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral, es necesario que busque trascender mediante el servicio a los demás. Ante esa perspectiva, diseñamos un curso bajo la metodología de aprendizaje en el servicio para la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de licenciado en derecho, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional y que además le permitiera obtener dichas cualidades brindando un servicio solidario. Vinculamos las competencias, actitudes y valores del curso con la metodología de aprendizaje en servicio, para lo cual se presentó a los estudiantes tres proyectos sociales emanados del Laboratorio de Transformación Social de la propia Universidad, relacionados con el emprendimiento social y además con los temas propios del curso, los que están dirigidos específicamente a la creación y operación de sociedades mercantiles. Con esta experiencia los estudiantes adquirieron y reafirmaron no sólo conocimientos jurídicos, sino que, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados. A más de haber solucionado los problemas legales a que se enfrentaron en cada uno de los proyectos, colaboraron en la constitución de varias empresas que, además de coadyuvar en la solución de una problemática social actual, participarán activamente en la economía del país generando fuentes de empleos y compitiendo en el mercado como empresas con responsabilidad social.
Original languageSpanish
JournalRevista Iberoamericana de Aprendizaje en Servicio
Publication statusPublished - 2019

Bibliographical note

Aguirre Valdés, Lucero Margarita (2015), Los huicholes, de Fernando Benítez: un relato de viaje, La Colmena 87, julio-septiembre, 27-37 disponible para su consulta en: https://biblat.unam.mx/es/buscar/huicholes
Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), (2012) programa de apoyo y fortalecimiento para proyectos de aprendizaje y servicio solidario en universidades de América latina, edición 2012/2013. Buenos Aires: Autor.
Herrero, M.A. (2002), El problema del agua. Un desafío para incorporar nuevas herramientas pedagógicas al aula universitaria. En Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario en la universidad (p.21). Buenos Aires: Autor.
Pérez Perdomo, Rogelio, (2010) Tendencia y desafío en la educación jurídica. En Robles Garza, Magda Y. y Aguirre Hernández, Jorge M. (Coord.), Memorias del Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Derecho (pp. 51 a 61). México: Universidad de Monterrey.
Ruiz Iglesias, Magaly, (2009) Cómo evaluar el dominio de competencias, Serie claves metodológicas de la formación basada en competencias ( 1ª. Reimpresión). México: Trillas.

Cite this

@article{dbeb21e247644a5bbde1895f5fdc198c,
title = "El soporte legal a proyectos de emprendimiento social a trav{\'e}s del aprendizaje en servicio.",
abstract = "La tendencia en la ense{\~n}anza actual del Derecho adem{\'a}s de dirigirse a obtener conocimientos t{\'e}cnicos relevantes para el ejercicio profesional y desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral, es necesario que busque trascender mediante el servicio a los dem{\'a}s. Ante esa perspectiva, dise{\~n}amos un curso bajo la metodolog{\'i}a de aprendizaje en el servicio para la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de licenciado en derecho, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional y que adem{\'a}s le permitiera obtener dichas cualidades brindando un servicio solidario. Vinculamos las competencias, actitudes y valores del curso con la metodolog{\'i}a de aprendizaje en servicio, para lo cual se present{\'o} a los estudiantes tres proyectos sociales emanados del Laboratorio de Transformaci{\'o}n Social de la propia Universidad, relacionados con el emprendimiento social y adem{\'a}s con los temas propios del curso, los que est{\'a}n dirigidos espec{\'i}ficamente a la creaci{\'o}n y operaci{\'o}n de sociedades mercantiles. Con esta experiencia los estudiantes adquirieron y reafirmaron no s{\'o}lo conocimientos jur{\'i}dicos, sino que, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados. A m{\'a}s de haber solucionado los problemas legales a que se enfrentaron en cada uno de los proyectos, colaboraron en la constituci{\'o}n de varias empresas que, adem{\'a}s de coadyuvar en la soluci{\'o}n de una problem{\'a}tica social actual, participar{\'a}n activamente en la econom{\'i}a del pa{\'i}s generando fuentes de empleos y compitiendo en el mercado como empresas con responsabilidad social.",
author = "{Rocha N{\'u}{\~n}ez}, Eduardo",
note = "Aguirre Vald{\'e}s, Lucero Margarita (2015), Los huicholes, de Fernando Ben{\'i}tez: un relato de viaje, La Colmena 87, julio-septiembre, 27-37 disponible para su consulta en: https://biblat.unam.mx/es/buscar/huicholes Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), (2012) programa de apoyo y fortalecimiento para proyectos de aprendizaje y servicio solidario en universidades de Am{\'e}rica latina, edici{\'o}n 2012/2013. Buenos Aires: Autor. Herrero, M.A. (2002), El problema del agua. Un desaf{\'i}o para incorporar nuevas herramientas pedag{\'o}gicas al aula universitaria. En Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), La propuesta pedag{\'o}gica del aprendizaje-servicio solidario en la universidad (p.21). Buenos Aires: Autor. P{\'e}rez Perdomo, Rogelio, (2010) Tendencia y desaf{\'i}o en la educaci{\'o}n jur{\'i}dica. En Robles Garza, Magda Y. y Aguirre Hern{\'a}ndez, Jorge M. (Coord.), Memorias del Encuentro Internacional sobre la Ense{\~n}anza del Derecho (pp. 51 a 61). M{\'e}xico: Universidad de Monterrey. Ruiz Iglesias, Magaly, (2009) C{\'o}mo evaluar el dominio de competencias, Serie claves metodol{\'o}gicas de la formaci{\'o}n basada en competencias ( 1ª. Reimpresi{\'o}n). M{\'e}xico: Trillas.",
year = "2019",
language = "Spanish",
journal = "Revista Iberoamericana de Aprendizaje en Servicio",

}

TY - JOUR

T1 - El soporte legal a proyectos de emprendimiento social a través del aprendizaje en servicio.

AU - Rocha Núñez, Eduardo

N1 - Aguirre Valdés, Lucero Margarita (2015), Los huicholes, de Fernando Benítez: un relato de viaje, La Colmena 87, julio-septiembre, 27-37 disponible para su consulta en: https://biblat.unam.mx/es/buscar/huicholes Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), (2012) programa de apoyo y fortalecimiento para proyectos de aprendizaje y servicio solidario en universidades de América latina, edición 2012/2013. Buenos Aires: Autor. Herrero, M.A. (2002), El problema del agua. Un desafío para incorporar nuevas herramientas pedagógicas al aula universitaria. En Centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario en la universidad (p.21). Buenos Aires: Autor. Pérez Perdomo, Rogelio, (2010) Tendencia y desafío en la educación jurídica. En Robles Garza, Magda Y. y Aguirre Hernández, Jorge M. (Coord.), Memorias del Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Derecho (pp. 51 a 61). México: Universidad de Monterrey. Ruiz Iglesias, Magaly, (2009) Cómo evaluar el dominio de competencias, Serie claves metodológicas de la formación basada en competencias ( 1ª. Reimpresión). México: Trillas.

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - La tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse a obtener conocimientos técnicos relevantes para el ejercicio profesional y desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral, es necesario que busque trascender mediante el servicio a los demás. Ante esa perspectiva, diseñamos un curso bajo la metodología de aprendizaje en el servicio para la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de licenciado en derecho, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional y que además le permitiera obtener dichas cualidades brindando un servicio solidario. Vinculamos las competencias, actitudes y valores del curso con la metodología de aprendizaje en servicio, para lo cual se presentó a los estudiantes tres proyectos sociales emanados del Laboratorio de Transformación Social de la propia Universidad, relacionados con el emprendimiento social y además con los temas propios del curso, los que están dirigidos específicamente a la creación y operación de sociedades mercantiles. Con esta experiencia los estudiantes adquirieron y reafirmaron no sólo conocimientos jurídicos, sino que, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados. A más de haber solucionado los problemas legales a que se enfrentaron en cada uno de los proyectos, colaboraron en la constitución de varias empresas que, además de coadyuvar en la solución de una problemática social actual, participarán activamente en la economía del país generando fuentes de empleos y compitiendo en el mercado como empresas con responsabilidad social.

AB - La tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse a obtener conocimientos técnicos relevantes para el ejercicio profesional y desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral, es necesario que busque trascender mediante el servicio a los demás. Ante esa perspectiva, diseñamos un curso bajo la metodología de aprendizaje en el servicio para la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de licenciado en derecho, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional y que además le permitiera obtener dichas cualidades brindando un servicio solidario. Vinculamos las competencias, actitudes y valores del curso con la metodología de aprendizaje en servicio, para lo cual se presentó a los estudiantes tres proyectos sociales emanados del Laboratorio de Transformación Social de la propia Universidad, relacionados con el emprendimiento social y además con los temas propios del curso, los que están dirigidos específicamente a la creación y operación de sociedades mercantiles. Con esta experiencia los estudiantes adquirieron y reafirmaron no sólo conocimientos jurídicos, sino que, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados. A más de haber solucionado los problemas legales a que se enfrentaron en cada uno de los proyectos, colaboraron en la constitución de varias empresas que, además de coadyuvar en la solución de una problemática social actual, participarán activamente en la economía del país generando fuentes de empleos y compitiendo en el mercado como empresas con responsabilidad social.

M3 - Article

JO - Revista Iberoamericana de Aprendizaje en Servicio

JF - Revista Iberoamericana de Aprendizaje en Servicio

ER -