El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

La cultura académica de excelencia y la formación integral para el servicio son dos de los tres pilares de la visión al 2020 de la Universidad de Monterrey. Para concretar a esa visión, en el 2010 se impulsó el desarrollo de un modelo pedagógico como paradigma institucional que garantice la calidad y excelencia académica. Este modelo está centrado en el alumno como persona y en su
aprendizaje. El perfil del egresado esté enfocado en cinco características, entre las que destacan: que indaga y soluciona problemas; mantiene relaciones interpersonales constructivas y es íntegro como persona. Sabemos que la tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse al conocimiento técnico, debe enfocarse en desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral. Ante esa perspectiva, como tuvimos que diseñar un curso para la asignatura de Derecho procesal mercantil que cubriera las características del modelo pedagógico y desarrollara en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional. En el programa del curso se incluyeron como principales competencias a desarrollar, la lectura crítica y aplicación de metodología científica en la solución de problemas legales; desarrollo de análisis, síntesis, valoración, y juicio crítico para la resolución de problemas, así como el trabajo en equipo. Asimismo, como principales actitudes y valores a desarrollar en el alumno, se incluyeron valorar y respetar la opinión de otros; mostrar perseverancia para encontrar la solución a los problemas planteados; actuar con responsabilidad en el seguimiento del problema hasta lograr una solución; promover el razonamiento ético en la solución de casos prácticos y ser proactivo en la participación de las actividades a desarrollar. Para lograr lo anterior y en virtud de que las competencias, actitudes y valores planteados difícilmente se obtendrían utilizando el método de la cátedra magistral, se implementó el
método ABP combinado con la clínica procesal, para lo cual se presentó a los estudiantes diversos problemas jurídicos, relacionados con los temas a estudiar en el curso. Siguiendo los pasos de esta metodología, cada problema se resolvió en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigación e integración de la información y una última para la presentación
de conclusiones mediante un dictamen escrito y una discusión grupal. Con el último problema planteado, se realizó el simulacro de juicio oral mercantil. Cada equipo resolvió el problema desde la óptica de un cliente hipotético, resentando un proyecto de demanda. Se dividieron los equipos en parte actora, parte demandada y tribunal, procediendo el tribunal a recibir la demanda y a emplazar al equipo demandado para que la contestara, citando para audiencia preliminar. En la siguiente sesión se desarrolló la audiencia preliminar y en una última sesión se realizó la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dictó una sentencia. El resultado fue muy interesante, pudimos evaluar mediante las rúbricas correspondientes que los estudiantes adquirieron no sólo conocimientos jurídicos, sino además, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados.
Original languageSpanish
Title of host publicationEnfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum
EditorsDomínguez Angeles
Place of PublicationMonterrey, México
Chapter2
Pages118-130
Number of pages12
Volume2
Edition1
Publication statusPublished - 2017

Cite this

Rocha Núñez, E. (2017). El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho. In D. Angeles (Ed.), Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum (1 ed., Vol. 2, pp. 118-130). [8] Monterrey, México.
Rocha Núñez, Eduardo. / El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho. Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum. editor / Domínguez Angeles. Vol. 2 1. ed. Monterrey, México, 2017. pp. 118-130
@inbook{4fa8be16fabf484396fe674f75e738c2,
title = "El m{\'e}todo ABP y la cl{\'i}nica procesal en la ense{\~n}anza del derecho",
abstract = "La cultura acad{\'e}mica de excelencia y la formaci{\'o}n integral para el servicio son dos de los tres pilares de la visi{\'o}n al 2020 de la Universidad de Monterrey. Para concretar a esa visi{\'o}n, en el 2010 se impuls{\'o} el desarrollo de un modelo pedag{\'o}gico como paradigma institucional que garantice la calidad y excelencia acad{\'e}mica. Este modelo est{\'a} centrado en el alumno como persona y en suaprendizaje. El perfil del egresado est{\'e} enfocado en cinco caracter{\'i}sticas, entre las que destacan: que indaga y soluciona problemas; mantiene relaciones interpersonales constructivas y es {\'i}ntegro como persona. Sabemos que la tendencia en la ense{\~n}anza actual del Derecho adem{\'a}s de dirigirse al conocimiento t{\'e}cnico, debe enfocarse en desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral. Ante esa perspectiva, como tuvimos que dise{\~n}ar un curso para la asignatura de Derecho procesal mercantil que cubriera las caracter{\'i}sticas del modelo pedag{\'o}gico y desarrollara en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional. En el programa del curso se incluyeron como principales competencias a desarrollar, la lectura cr{\'i}tica y aplicaci{\'o}n de metodolog{\'i}a cient{\'i}fica en la soluci{\'o}n de problemas legales; desarrollo de an{\'a}lisis, s{\'i}ntesis, valoraci{\'o}n, y juicio cr{\'i}tico para la resoluci{\'o}n de problemas, as{\'i} como el trabajo en equipo. Asimismo, como principales actitudes y valores a desarrollar en el alumno, se incluyeron valorar y respetar la opini{\'o}n de otros; mostrar perseverancia para encontrar la soluci{\'o}n a los problemas planteados; actuar con responsabilidad en el seguimiento del problema hasta lograr una soluci{\'o}n; promover el razonamiento {\'e}tico en la soluci{\'o}n de casos pr{\'a}cticos y ser proactivo en la participaci{\'o}n de las actividades a desarrollar. Para lograr lo anterior y en virtud de que las competencias, actitudes y valores planteados dif{\'i}cilmente se obtendr{\'i}an utilizando el m{\'e}todo de la c{\'a}tedra magistral, se implement{\'o} elm{\'e}todo ABP combinado con la cl{\'i}nica procesal, para lo cual se present{\'o} a los estudiantes diversos problemas jur{\'i}dicos, relacionados con los temas a estudiar en el curso. Siguiendo los pasos de esta metodolog{\'i}a, cada problema se resolvi{\'o} en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigaci{\'o}n e integraci{\'o}n de la informaci{\'o}n y una {\'u}ltima para la presentaci{\'o}nde conclusiones mediante un dictamen escrito y una discusi{\'o}n grupal. Con el {\'u}ltimo problema planteado, se realiz{\'o} el simulacro de juicio oral mercantil. Cada equipo resolvi{\'o} el problema desde la {\'o}ptica de un cliente hipot{\'e}tico, resentando un proyecto de demanda. Se dividieron los equipos en parte actora, parte demandada y tribunal, procediendo el tribunal a recibir la demanda y a emplazar al equipo demandado para que la contestara, citando para audiencia preliminar. En la siguiente sesi{\'o}n se desarroll{\'o} la audiencia preliminar y en una {\'u}ltima sesi{\'o}n se realiz{\'o} la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dict{\'o} una sentencia. El resultado fue muy interesante, pudimos evaluar mediante las r{\'u}bricas correspondientes que los estudiantes adquirieron no s{\'o}lo conocimientos jur{\'i}dicos, sino adem{\'a}s, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados.",
author = "{Rocha N{\'u}{\~n}ez}, Eduardo",
year = "2017",
language = "Spanish",
isbn = "978-607-96725-2-2",
volume = "2",
pages = "118--130",
editor = "Angeles, {Dom{\'i}nguez }",
booktitle = "Enfoques en investigaci{\'o}n e innovaci{\'o}n en Educaci{\'o}n: Vol. 2. Pr{\'a}cticas educativas digitales, pedagog{\'i}a y curriculum",
edition = "1",

}

Rocha Núñez, E 2017, El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho. in D Angeles (ed.), Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum. 1 edn, vol. 2, 8, Monterrey, México, pp. 118-130.

El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho. / Rocha Núñez, Eduardo.

Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum. ed. / Domínguez Angeles. Vol. 2 1. ed. Monterrey, México, 2017. p. 118-130 8.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

TY - CHAP

T1 - El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho

AU - Rocha Núñez, Eduardo

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - La cultura académica de excelencia y la formación integral para el servicio son dos de los tres pilares de la visión al 2020 de la Universidad de Monterrey. Para concretar a esa visión, en el 2010 se impulsó el desarrollo de un modelo pedagógico como paradigma institucional que garantice la calidad y excelencia académica. Este modelo está centrado en el alumno como persona y en suaprendizaje. El perfil del egresado esté enfocado en cinco características, entre las que destacan: que indaga y soluciona problemas; mantiene relaciones interpersonales constructivas y es íntegro como persona. Sabemos que la tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse al conocimiento técnico, debe enfocarse en desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral. Ante esa perspectiva, como tuvimos que diseñar un curso para la asignatura de Derecho procesal mercantil que cubriera las características del modelo pedagógico y desarrollara en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional. En el programa del curso se incluyeron como principales competencias a desarrollar, la lectura crítica y aplicación de metodología científica en la solución de problemas legales; desarrollo de análisis, síntesis, valoración, y juicio crítico para la resolución de problemas, así como el trabajo en equipo. Asimismo, como principales actitudes y valores a desarrollar en el alumno, se incluyeron valorar y respetar la opinión de otros; mostrar perseverancia para encontrar la solución a los problemas planteados; actuar con responsabilidad en el seguimiento del problema hasta lograr una solución; promover el razonamiento ético en la solución de casos prácticos y ser proactivo en la participación de las actividades a desarrollar. Para lograr lo anterior y en virtud de que las competencias, actitudes y valores planteados difícilmente se obtendrían utilizando el método de la cátedra magistral, se implementó elmétodo ABP combinado con la clínica procesal, para lo cual se presentó a los estudiantes diversos problemas jurídicos, relacionados con los temas a estudiar en el curso. Siguiendo los pasos de esta metodología, cada problema se resolvió en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigación e integración de la información y una última para la presentaciónde conclusiones mediante un dictamen escrito y una discusión grupal. Con el último problema planteado, se realizó el simulacro de juicio oral mercantil. Cada equipo resolvió el problema desde la óptica de un cliente hipotético, resentando un proyecto de demanda. Se dividieron los equipos en parte actora, parte demandada y tribunal, procediendo el tribunal a recibir la demanda y a emplazar al equipo demandado para que la contestara, citando para audiencia preliminar. En la siguiente sesión se desarrolló la audiencia preliminar y en una última sesión se realizó la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dictó una sentencia. El resultado fue muy interesante, pudimos evaluar mediante las rúbricas correspondientes que los estudiantes adquirieron no sólo conocimientos jurídicos, sino además, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados.

AB - La cultura académica de excelencia y la formación integral para el servicio son dos de los tres pilares de la visión al 2020 de la Universidad de Monterrey. Para concretar a esa visión, en el 2010 se impulsó el desarrollo de un modelo pedagógico como paradigma institucional que garantice la calidad y excelencia académica. Este modelo está centrado en el alumno como persona y en suaprendizaje. El perfil del egresado esté enfocado en cinco características, entre las que destacan: que indaga y soluciona problemas; mantiene relaciones interpersonales constructivas y es íntegro como persona. Sabemos que la tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse al conocimiento técnico, debe enfocarse en desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral. Ante esa perspectiva, como tuvimos que diseñar un curso para la asignatura de Derecho procesal mercantil que cubriera las características del modelo pedagógico y desarrollara en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional. En el programa del curso se incluyeron como principales competencias a desarrollar, la lectura crítica y aplicación de metodología científica en la solución de problemas legales; desarrollo de análisis, síntesis, valoración, y juicio crítico para la resolución de problemas, así como el trabajo en equipo. Asimismo, como principales actitudes y valores a desarrollar en el alumno, se incluyeron valorar y respetar la opinión de otros; mostrar perseverancia para encontrar la solución a los problemas planteados; actuar con responsabilidad en el seguimiento del problema hasta lograr una solución; promover el razonamiento ético en la solución de casos prácticos y ser proactivo en la participación de las actividades a desarrollar. Para lograr lo anterior y en virtud de que las competencias, actitudes y valores planteados difícilmente se obtendrían utilizando el método de la cátedra magistral, se implementó elmétodo ABP combinado con la clínica procesal, para lo cual se presentó a los estudiantes diversos problemas jurídicos, relacionados con los temas a estudiar en el curso. Siguiendo los pasos de esta metodología, cada problema se resolvió en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigación e integración de la información y una última para la presentaciónde conclusiones mediante un dictamen escrito y una discusión grupal. Con el último problema planteado, se realizó el simulacro de juicio oral mercantil. Cada equipo resolvió el problema desde la óptica de un cliente hipotético, resentando un proyecto de demanda. Se dividieron los equipos en parte actora, parte demandada y tribunal, procediendo el tribunal a recibir la demanda y a emplazar al equipo demandado para que la contestara, citando para audiencia preliminar. En la siguiente sesión se desarrolló la audiencia preliminar y en una última sesión se realizó la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dictó una sentencia. El resultado fue muy interesante, pudimos evaluar mediante las rúbricas correspondientes que los estudiantes adquirieron no sólo conocimientos jurídicos, sino además, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados.

UR - https://www.researchgate.net/publication/312867945_Aplicacion_del_metodo_ABP_y_la_Clinica_procesal_en_la_ensenanza_aprendizaje_del_Derecho_procesal_mercantil_Application_of_PBL_method_and_procedural_Clinic_on_the_learning_of_commercial_procedural_law

M3 - Chapter

SN - 978-607-96725-2-2

VL - 2

SP - 118

EP - 130

BT - Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum

A2 - Angeles, Domínguez

CY - Monterrey, México

ER -

Rocha Núñez E. El método ABP y la clínica procesal en la enseñanza del derecho. In Angeles D, editor, Enfoques en investigación e innovación en Educación: Vol. 2. Prácticas educativas digitales, pedagogía y curriculum. 1 ed. Vol. 2. Monterrey, México. 2017. p. 118-130. 8