Abstract
Las actuales demandas de la sociedad y el impacto de la pandemia han obligado a los jóvenes a enfrentarse de forma abrupta a cambios y transiciones que traen consigo diversos retos en su formación. En este sentido, resulta fundamental analizar las vivencias y experiencias de los egresados en relación a su vida estudiantil, así como el impacto de la formación integral dentro de su vida como profesionistas. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los egresados de la Universidad de Monterrey (UDEM) en relación con la formación integral y su incidencia en la etapa de transición a la vida adulta.
Se utilizó una metodología cualitativa a través de 3 grupos focales con un total de 21 participantes de las áreas de conocimiento de Arte y Diseño, Negocios, Educación y Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud. El tipo de muestreo que se utilizo fue no probabilístico a conveniencia.
Para sistematizar e interpretar la información, se siguió la metodología de continuo de profundidad del análisis. Las categorías de análisis que se utilizaron fueron: a) vida en la universidad; b) transición a la vida profesionista; c) diseño de programas de formación. Los resultados muestran que la formación integral que reciben los egresados a través de las actividades extracurriculares, específicamente de alto desempeño, permiten desarrollar habilidades como comunicación, organización, manejo de relaciones interpersonales, apertura a retos y trabajo en equipo. Asimismo, tienen un impacto positivo y favorecen la etapa de transición a la vida profesional.
Se utilizó una metodología cualitativa a través de 3 grupos focales con un total de 21 participantes de las áreas de conocimiento de Arte y Diseño, Negocios, Educación y Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud. El tipo de muestreo que se utilizo fue no probabilístico a conveniencia.
Para sistematizar e interpretar la información, se siguió la metodología de continuo de profundidad del análisis. Las categorías de análisis que se utilizaron fueron: a) vida en la universidad; b) transición a la vida profesionista; c) diseño de programas de formación. Los resultados muestran que la formación integral que reciben los egresados a través de las actividades extracurriculares, específicamente de alto desempeño, permiten desarrollar habilidades como comunicación, organización, manejo de relaciones interpersonales, apertura a retos y trabajo en equipo. Asimismo, tienen un impacto positivo y favorecen la etapa de transición a la vida profesional.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | El impacto de las materias cocurriculares del Modelo Formativo de la Universidad de Monterrey en la formación integral y su incidencia en la etapa de transición a la vida profesional de sus egresados |
Publication status | Published - 8 Dec 2023 |