Abstract
Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes,
desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de
intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica,
a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la
observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142
participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre
de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado.
La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para
fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje
de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público.
desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de
intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica,
a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la
observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142
participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre
de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado.
La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para
fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje
de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público.
Translated title of the contribution | Art and Creativity in Children and Youth: Transformation Processes at School and Public Spheres |
---|---|
Original language | Spanish |
Article number | 31 |
Pages (from-to) | 498-516 |
Number of pages | 19 |
Journal | Revista de Educacion |
Volume | 45 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
Publication status | Published - 2021 |