El Arte de la ficción (Invocatĭo). Tres relatos que vinculan magia y fantasmagoría

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Borges aseguró que la literatura es esencialmente fantástica. Cortázar fue más lejos al aseverar que la vida también lo es. Partiendo del postulado anterior, la presente investigación se centra en el concepto de ficción propuesto por Julio Cortázar, el sentimiento de lo fantástico. Tomando como eje relatos de Arthur Machen, Jorge Luis Borges y el mismo Cortázar establezco paralelismos localizados en éstos que confluyen hacia un punto en común: la coincidencia. De este modo, aunque la visión de lo fantástico se presenta en fórmulas particulares y los sustratos respectivos son diferentes, pongo de relieve que se construyen sobre cimientos equiparables para cruzar la frontera de la ficción y concretarse en nuestro plano de realidad empírica. Finalmente se muestra que lo fantástico, visto desde esta perspectiva, es probablemente el abono más fértil para la literatura fantástica del presente siglo.
Original languageSpanish
Pages (from-to)45-61
JournalBoletín Hispánico Helvético, Académie Suisse des Sciences Humanines et Sociales
VolumeN° 19
Publication statusPublished - 2012

Cite this

@article{b940ca39aa0240f4865fb8dbd6a55f71,
title = "El Arte de la ficci{\'o}n (Invocatĭo). Tres relatos que vinculan magia y fantasmagor{\'i}a",
abstract = "Borges asegur{\'o} que la literatura es esencialmente fant{\'a}stica. Cort{\'a}zar fue m{\'a}s lejos al aseverar que la vida tambi{\'e}n lo es. Partiendo del postulado anterior, la presente investigaci{\'o}n se centra en el concepto de ficci{\'o}n propuesto por Julio Cort{\'a}zar, el sentimiento de lo fant{\'a}stico. Tomando como eje relatos de Arthur Machen, Jorge Luis Borges y el mismo Cort{\'a}zar establezco paralelismos localizados en {\'e}stos que confluyen hacia un punto en com{\'u}n: la coincidencia. De este modo, aunque la visi{\'o}n de lo fant{\'a}stico se presenta en f{\'o}rmulas particulares y los sustratos respectivos son diferentes, pongo de relieve que se construyen sobre cimientos equiparables para cruzar la frontera de la ficci{\'o}n y concretarse en nuestro plano de realidad emp{\'i}rica. Finalmente se muestra que lo fant{\'a}stico, visto desde esta perspectiva, es probablemente el abono m{\'a}s f{\'e}rtil para la literatura fant{\'a}stica del presente siglo.",
author = "Julieta Leo",
year = "2012",
language = "Spanish",
volume = "N° 19",
pages = "45--61",
journal = "Bolet{\'i}n Hisp{\'a}nico Helv{\'e}tico, Acad{\'e}mie Suisse des Sciences Humanines et Sociales",
issn = "1660-4938",

}

TY - JOUR

T1 - El Arte de la ficción (Invocatĭo). Tres relatos que vinculan magia y fantasmagoría

AU - Leo, Julieta

PY - 2012

Y1 - 2012

N2 - Borges aseguró que la literatura es esencialmente fantástica. Cortázar fue más lejos al aseverar que la vida también lo es. Partiendo del postulado anterior, la presente investigación se centra en el concepto de ficción propuesto por Julio Cortázar, el sentimiento de lo fantástico. Tomando como eje relatos de Arthur Machen, Jorge Luis Borges y el mismo Cortázar establezco paralelismos localizados en éstos que confluyen hacia un punto en común: la coincidencia. De este modo, aunque la visión de lo fantástico se presenta en fórmulas particulares y los sustratos respectivos son diferentes, pongo de relieve que se construyen sobre cimientos equiparables para cruzar la frontera de la ficción y concretarse en nuestro plano de realidad empírica. Finalmente se muestra que lo fantástico, visto desde esta perspectiva, es probablemente el abono más fértil para la literatura fantástica del presente siglo.

AB - Borges aseguró que la literatura es esencialmente fantástica. Cortázar fue más lejos al aseverar que la vida también lo es. Partiendo del postulado anterior, la presente investigación se centra en el concepto de ficción propuesto por Julio Cortázar, el sentimiento de lo fantástico. Tomando como eje relatos de Arthur Machen, Jorge Luis Borges y el mismo Cortázar establezco paralelismos localizados en éstos que confluyen hacia un punto en común: la coincidencia. De este modo, aunque la visión de lo fantástico se presenta en fórmulas particulares y los sustratos respectivos son diferentes, pongo de relieve que se construyen sobre cimientos equiparables para cruzar la frontera de la ficción y concretarse en nuestro plano de realidad empírica. Finalmente se muestra que lo fantástico, visto desde esta perspectiva, es probablemente el abono más fértil para la literatura fantástica del presente siglo.

M3 - Article

VL - N° 19

SP - 45

EP - 61

JO - Boletín Hispánico Helvético, Académie Suisse des Sciences Humanines et Sociales

JF - Boletín Hispánico Helvético, Académie Suisse des Sciences Humanines et Sociales

SN - 1660-4938

ER -