El acto formal de intelección en la filosofía de Aristóteles

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Cuando en la filosofía aristotélica se habla del acto por el cual el intelecto tiene “acceso” a las formas, es posible mencionar dos vías: explicar el proceso que inicia con la afección de la sensibilidad y termina por medio de la abstracción, es decir, la producción de los conceptos de las cosas, y explicar el momento mismo de afección de la sensibilidad. Esta última es concebida por Aristóteles de varias maneras: κατὰ μετάληψιν, θιγγάνων, τὸ δεκτικὸν, entre otras; aunque no ofrece alguna definición formal, por lo que será preciso encontrarla, o, por lo menos, hallar los elementos necesarios para hablar del acto formal de intelección en la filosofía aristotélica.
Original languageSpanish
Pages (from-to)81-105
JournalRevista Intersticios de la Universidad Intercontinental
Issue number46
Publication statusPublished - 24 Jan 2019

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TY - JOUR

T1 - El acto formal de intelección en la filosofía de Aristóteles

AU - Ortiz Santana, Fernando Esau

PY - 2019/1/24

Y1 - 2019/1/24

N2 - Cuando en la filosofía aristotélica se habla del acto por el cual el intelecto tiene “acceso” a las formas, es posible mencionar dos vías: explicar el proceso que inicia con la afección de la sensibilidad y termina por medio de la abstracción, es decir, la producción de los conceptos de las cosas, y explicar el momento mismo de afección de la sensibilidad. Esta última es concebida por Aristóteles de varias maneras: κατὰ μετάληψιν, θιγγάνων, τὸ δεκτικὸν, entre otras; aunque no ofrece alguna definición formal, por lo que será preciso encontrarla, o, por lo menos, hallar los elementos necesarios para hablar del acto formal de intelección en la filosofía aristotélica.

AB - Cuando en la filosofía aristotélica se habla del acto por el cual el intelecto tiene “acceso” a las formas, es posible mencionar dos vías: explicar el proceso que inicia con la afección de la sensibilidad y termina por medio de la abstracción, es decir, la producción de los conceptos de las cosas, y explicar el momento mismo de afección de la sensibilidad. Esta última es concebida por Aristóteles de varias maneras: κατὰ μετάληψιν, θιγγάνων, τὸ δεκτικὸν, entre otras; aunque no ofrece alguna definición formal, por lo que será preciso encontrarla, o, por lo menos, hallar los elementos necesarios para hablar del acto formal de intelección en la filosofía aristotélica.

UR - https://es.scribd.com/document/398085612/Intersticios-46-Filosofia-medieval

M3 - Article

SP - 81

EP - 105

JO - Revista Intersticios de la Universidad Intercontinental

JF - Revista Intersticios de la Universidad Intercontinental

SN - 1665-7551

IS - 46

ER -