Abstract
¿Qué interacciones cognitivas, motivacionales, emocionales, sociales y de autorregulación se sucedieron en la mente de Pablo Moncayo cuando compuso Huapango, una obra maestra de la música clásica mexicana? ¿Qué cambió en el sistema de creencias de Beethoven al dedicarle su tercera sinfonía a Napoleón, cuando conoció que él mismo se había proclamado Emperador? ¿Qué cambió en el pensamiento de un estudiante de matemáticas cuando despejó una ecuación? ¿Qué cambia en un estudiante de Música cuando desarrolla habilidades de composición?
Conocer cuál es la estructura de los cambios que generan resultados de aprendizajes complejos, así como el desarrollo de autonomía en el alumno y de su agencia académica en general, en sistemas complejos interactivos (los educativos, entre otros), resulta por demás atractivo y necesario. ¿Qué influencia tienen los diferentes componentes –agentes- cognitivos, epistemológicos, volitivos, de autorregulación y sociales, cuando interactúan con el fin de resolver problemas y construir conocimientos? ¿Se comportan diferente en contextos sociales diferentes?
Analizar la interacción inteligente, sin lugar a duda requiere modelos que resuman la complejidad en las situaciones reales. Si bien nuestro trabajo no aborda el fenómeno global de la Agencia Inteligente, como tampoco explora todas sus dimensiones, sí se centra en componentes de naturaleza variable que interactúan estratégicamente para servir como agentes inteligentes en el desarrollo del Aprendizaje Universitario y la Agencia Académica.
De aquí que en este seminario sea nuestro objetivo compartir con otros investigadores y educadores europeos y latinoamericanos, las transformaciones requeridas por nuestra línea de trabajo. Los cambios generados nos han permitido acceder a un mayor poder explicativo sobre componentes que en la literatura han mostrado ser responsables del Aprendizaje Académico Autorregulado y, con base en esto, indagar su asociación con la Agencia Académica en Instituciones de Educación Superior. También, nos ha permitido identificar qué variables contextuales tienen efectos significativos sobre las variables endógenas de interés, a fin de enriquecer la interpretación de los resultados y entender cómo se distribuyen los componentes estudiados en diversas poblaciones. Finalmente, invitarlos a participar en esta línea de trabajo y formar una red de conocimiento que nos facilite entender los mecanismos genéricos y específicos de la Agencia Académica.
Conocer cuál es la estructura de los cambios que generan resultados de aprendizajes complejos, así como el desarrollo de autonomía en el alumno y de su agencia académica en general, en sistemas complejos interactivos (los educativos, entre otros), resulta por demás atractivo y necesario. ¿Qué influencia tienen los diferentes componentes –agentes- cognitivos, epistemológicos, volitivos, de autorregulación y sociales, cuando interactúan con el fin de resolver problemas y construir conocimientos? ¿Se comportan diferente en contextos sociales diferentes?
Analizar la interacción inteligente, sin lugar a duda requiere modelos que resuman la complejidad en las situaciones reales. Si bien nuestro trabajo no aborda el fenómeno global de la Agencia Inteligente, como tampoco explora todas sus dimensiones, sí se centra en componentes de naturaleza variable que interactúan estratégicamente para servir como agentes inteligentes en el desarrollo del Aprendizaje Universitario y la Agencia Académica.
De aquí que en este seminario sea nuestro objetivo compartir con otros investigadores y educadores europeos y latinoamericanos, las transformaciones requeridas por nuestra línea de trabajo. Los cambios generados nos han permitido acceder a un mayor poder explicativo sobre componentes que en la literatura han mostrado ser responsables del Aprendizaje Académico Autorregulado y, con base en esto, indagar su asociación con la Agencia Académica en Instituciones de Educación Superior. También, nos ha permitido identificar qué variables contextuales tienen efectos significativos sobre las variables endógenas de interés, a fin de enriquecer la interpretación de los resultados y entender cómo se distribuyen los componentes estudiados en diversas poblaciones. Finalmente, invitarlos a participar en esta línea de trabajo y formar una red de conocimiento que nos facilite entender los mecanismos genéricos y específicos de la Agencia Académica.
Translated title of the contribution | Meaning and significance of components of Academic Agency in university students |
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Original language | Spanish |
Title of host publication | Diálogo Europeo Latinoamericano sobre la Transformación Educativa. |
Subtitle of host publication | Significado y significancia de componentes de Agencia Académica en estudiantes de universidades |
Pages | 89 |
Number of pages | 100 |
Publication status | Published - 2018 |
Externally published | Yes |