Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes: Riesgo Suicida en Adolescentes

Translated title of the contribution: Development of the Suicidal Risk Scale for Adolescents: Suicidal Risk in Adolescents

Research output: Contribution to conferenceAbstract

12 Downloads (Pure)

Abstract

En México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años y la quinta en la población de entre 10 y 14 años. Frente a esta alarmante y creciente problemática, y en ausencia de escalas psicométricas para evaluación del potencial suicida adaptadas a la población mexicana, creemos necesario el desarrollo de medidas válidas y confiables que puedan determinar el potencial suicida en población adolescente.
Para el desarrollo de esta escala, se llevó a cabo un estudio instrumental, controlado y prospectivo que combina metodología cuantitativa y cualitativa dentro de una muestra no probabilística e incidental.
El primer paso fue la aplicación de un diferencial semántico para explorar las actitudes hacia la vida y la muerte de 185 niños de primaria (M = 10.54) y 309 adolescentes de secundaria (M = 13.48). A partir de los resultados se redactó un prototipo de la Escala de Riesgo Suicida. En un segundo momento, se realizó la evaluación cualitativa de los ítems mediante un jueceo por expertos, seguido de un estudio piloto con una muestra de 30 jóvenes (M = 12.3). Un tercer momento, consistió en la validación de la escala con una muestra de 737 adolescentes (M = 12.68). Finalmente a esta primera escala se integraron algunos reactivos de la Escala de Depresión, diseñada por las mismas autoras dada la reiterada asociación de estas dos variables, para constituir finalmente la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes, compuesta por 14 ítems agrupados en dos factores: Presencia de Depresión (α = .861) y Desesperanza (α = .721). La escala total presenta un Alfa de Cronbach de .881.
Original languageSpanish
Pages45
Number of pages45
Publication statusAccepted/In press - 4 Jul 2019
Event8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio - Universidad Iberoamericana Torreón, Torreón, Coah., Mexico
Duration: 27 Sep 201928 Sep 2019

Conference

Conference8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio
CountryMexico
CityTorreón, Coah.
Period27/9/1928/9/19

Fingerprint

alfacalcidol
validamycin A

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psychology(all)

Cite this

Quiroga-Garza, A., & González Castro, P. (Accepted/In press). Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes: Riesgo Suicida en Adolescentes. 45. Abstract from 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, Torreón, Coah., Mexico.
Quiroga-Garza, Angélica ; González Castro, Paola. / Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes : Riesgo Suicida en Adolescentes. Abstract from 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, Torreón, Coah., Mexico.45 p.
@conference{df03f73e4bfe46d280812569afd30a32,
title = "Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes: Riesgo Suicida en Adolescentes",
abstract = "En M{\'e}xico el suicidio es la segunda causa de muerte en j{\'o}venes de entre 15 y 19 a{\~n}os y la quinta en la poblaci{\'o}n de entre 10 y 14 a{\~n}os. Frente a esta alarmante y creciente problem{\'a}tica, y en ausencia de escalas psicom{\'e}tricas para evaluaci{\'o}n del potencial suicida adaptadas a la poblaci{\'o}n mexicana, creemos necesario el desarrollo de medidas v{\'a}lidas y confiables que puedan determinar el potencial suicida en poblaci{\'o}n adolescente. Para el desarrollo de esta escala, se llev{\'o} a cabo un estudio instrumental, controlado y prospectivo que combina metodolog{\'i}a cuantitativa y cualitativa dentro de una muestra no probabil{\'i}stica e incidental.El primer paso fue la aplicaci{\'o}n de un diferencial sem{\'a}ntico para explorar las actitudes hacia la vida y la muerte de 185 ni{\~n}os de primaria (M = 10.54) y 309 adolescentes de secundaria (M = 13.48). A partir de los resultados se redact{\'o} un prototipo de la Escala de Riesgo Suicida. En un segundo momento, se realiz{\'o} la evaluaci{\'o}n cualitativa de los {\'i}tems mediante un jueceo por expertos, seguido de un estudio piloto con una muestra de 30 j{\'o}venes (M = 12.3). Un tercer momento, consisti{\'o} en la validaci{\'o}n de la escala con una muestra de 737 adolescentes (M = 12.68). Finalmente a esta primera escala se integraron algunos reactivos de la Escala de Depresi{\'o}n, dise{\~n}ada por las mismas autoras dada la reiterada asociaci{\'o}n de estas dos variables, para constituir finalmente la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes, compuesta por 14 {\'i}tems agrupados en dos factores: Presencia de Depresi{\'o}n (α = .861) y Desesperanza (α = .721). La escala total presenta un Alfa de Cronbach de .881.",
author = "Ang{\'e}lica Quiroga-Garza and {Gonz{\'a}lez Castro}, Paola",
year = "2019",
month = "7",
day = "4",
language = "Spanish",
pages = "45",
note = "null ; Conference date: 27-09-2019 Through 28-09-2019",

}

Quiroga-Garza, A & González Castro, P 2019, 'Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes: Riesgo Suicida en Adolescentes' 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, Torreón, Coah., Mexico, 27/9/19 - 28/9/19, pp. 45.

Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes : Riesgo Suicida en Adolescentes. / Quiroga-Garza, Angélica; González Castro, Paola.

2019. 45 Abstract from 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, Torreón, Coah., Mexico.

Research output: Contribution to conferenceAbstract

TY - CONF

T1 - Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes

T2 - Riesgo Suicida en Adolescentes

AU - Quiroga-Garza, Angélica

AU - González Castro, Paola

PY - 2019/7/4

Y1 - 2019/7/4

N2 - En México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años y la quinta en la población de entre 10 y 14 años. Frente a esta alarmante y creciente problemática, y en ausencia de escalas psicométricas para evaluación del potencial suicida adaptadas a la población mexicana, creemos necesario el desarrollo de medidas válidas y confiables que puedan determinar el potencial suicida en población adolescente. Para el desarrollo de esta escala, se llevó a cabo un estudio instrumental, controlado y prospectivo que combina metodología cuantitativa y cualitativa dentro de una muestra no probabilística e incidental.El primer paso fue la aplicación de un diferencial semántico para explorar las actitudes hacia la vida y la muerte de 185 niños de primaria (M = 10.54) y 309 adolescentes de secundaria (M = 13.48). A partir de los resultados se redactó un prototipo de la Escala de Riesgo Suicida. En un segundo momento, se realizó la evaluación cualitativa de los ítems mediante un jueceo por expertos, seguido de un estudio piloto con una muestra de 30 jóvenes (M = 12.3). Un tercer momento, consistió en la validación de la escala con una muestra de 737 adolescentes (M = 12.68). Finalmente a esta primera escala se integraron algunos reactivos de la Escala de Depresión, diseñada por las mismas autoras dada la reiterada asociación de estas dos variables, para constituir finalmente la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes, compuesta por 14 ítems agrupados en dos factores: Presencia de Depresión (α = .861) y Desesperanza (α = .721). La escala total presenta un Alfa de Cronbach de .881.

AB - En México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años y la quinta en la población de entre 10 y 14 años. Frente a esta alarmante y creciente problemática, y en ausencia de escalas psicométricas para evaluación del potencial suicida adaptadas a la población mexicana, creemos necesario el desarrollo de medidas válidas y confiables que puedan determinar el potencial suicida en población adolescente. Para el desarrollo de esta escala, se llevó a cabo un estudio instrumental, controlado y prospectivo que combina metodología cuantitativa y cualitativa dentro de una muestra no probabilística e incidental.El primer paso fue la aplicación de un diferencial semántico para explorar las actitudes hacia la vida y la muerte de 185 niños de primaria (M = 10.54) y 309 adolescentes de secundaria (M = 13.48). A partir de los resultados se redactó un prototipo de la Escala de Riesgo Suicida. En un segundo momento, se realizó la evaluación cualitativa de los ítems mediante un jueceo por expertos, seguido de un estudio piloto con una muestra de 30 jóvenes (M = 12.3). Un tercer momento, consistió en la validación de la escala con una muestra de 737 adolescentes (M = 12.68). Finalmente a esta primera escala se integraron algunos reactivos de la Escala de Depresión, diseñada por las mismas autoras dada la reiterada asociación de estas dos variables, para constituir finalmente la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes, compuesta por 14 ítems agrupados en dos factores: Presencia de Depresión (α = .861) y Desesperanza (α = .721). La escala total presenta un Alfa de Cronbach de .881.

UR - https://www.suicidologia.mx/archivos8vocongreso/memoriacongreso.pdf

M3 - Abstract

SP - 45

ER -

Quiroga-Garza A, González Castro P. Desarrollo de la Escala de Riesgo Suicida para Adolescentes: Riesgo Suicida en Adolescentes. 2019. Abstract from 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, Torreón, Coah., Mexico.