Desarrollo del razonamiento científico mediante aprendizaje basado en simulaciones físicas

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

Abstract

Vivimos en una época en la que la ciencia y tecnología se desarrollan vertiginosamente y para ello es necesario prepararnos para el cambio que estos avances nos exigen. En este contexto nuestros alumnos deberán adquirir nuevas habilidades y la habilidad de resolver problemas de manera creativa será esencial. El Foro Económico Mundial en su reporte sobre el futuro de los trabajos sugiere capacitarnos en diez habilidades que son necesarias para hacerle frente a los problemas sociales complejos como el de la alimentación, la salud, la energía, el acceso al agua y al cuidado del ambiente. Se considera que la actividad principal de los ingenieros es crear, diseñar, poner en práctica y explotar soluciones innovadoras en productos, dispositivos, procesos y sistemas para mejorar la calidad de vida. Por ello la formación de los ingenieros debe ser planificada para satisfacer y mejorar estas exigencias, de forma tal que al graduarse se garantice que cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para encontrar soluciones pertinentes, sustentables e innovadoras dentro de un contexto colaborativo.
Sin embargo, estudios realizados en varios países confirman que la actual formación de los ingenieros es deficiente. Específicamente se ha resaltado la existencia de deficiencias en cuanto a la resolución de problemas y a la aplicación de la teoría a los problemas reales, además de dificultades en las habilidades matemáticas. En los cursos de física se han explorado diferentes metodologías de aprendizaje activo como la instrucción de pares, método de modelación, los problemas ricos en contexto y las clases demostrativas interactivas, con la intención de promover la formación del razonamiento científico mediante el llamado ciclo PODS (P: Predicción, O: Observación, D: Discutir, S: Sintetizar). En este trabajo presentamos el avance parcial de un proyecto de investigación teórica-práctica con el que pretendemos promover el razonamiento científico mediante el aprendizaje basado en simulaciones en el curso de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Monterrey.
Original languageSpanish
Title of host publicationCongreso Nacional de Posgrados en Educación
Pages1-8
Number of pages8
Publication statusPublished - 1 Apr 2018
EventCongreso Nacional de Posgrados en Educación: Tendencias y temas de emergentes en los posgrados en educación en México - Monterrey, Monterrey, Mexico
Duration: 3 Apr 20186 Apr 2018

Conference

ConferenceCongreso Nacional de Posgrados en Educación
CountryMexico
CityMonterrey
Period3/4/186/4/18

Cite this

@inproceedings{38d4ec8f36a04e5dab5a693f2492d699,
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Santos Guevara, A 2018, Desarrollo del razonamiento científico mediante aprendizaje basado en simulaciones físicas. in Congreso Nacional de Posgrados en Educación. pp. 1-8, Congreso Nacional de Posgrados en Educación, Monterrey, Mexico, 3/4/18.

Desarrollo del razonamiento científico mediante aprendizaje basado en simulaciones físicas. / Santos Guevara, Ayax.

Congreso Nacional de Posgrados en Educación. 2018. p. 1-8.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

TY - GEN

T1 - Desarrollo del razonamiento científico mediante aprendizaje basado en simulaciones físicas

AU - Santos Guevara, Ayax

PY - 2018/4/1

Y1 - 2018/4/1

N2 - Vivimos en una época en la que la ciencia y tecnología se desarrollan vertiginosamente y para ello es necesario prepararnos para el cambio que estos avances nos exigen. En este contexto nuestros alumnos deberán adquirir nuevas habilidades y la habilidad de resolver problemas de manera creativa será esencial. El Foro Económico Mundial en su reporte sobre el futuro de los trabajos sugiere capacitarnos en diez habilidades que son necesarias para hacerle frente a los problemas sociales complejos como el de la alimentación, la salud, la energía, el acceso al agua y al cuidado del ambiente. Se considera que la actividad principal de los ingenieros es crear, diseñar, poner en práctica y explotar soluciones innovadoras en productos, dispositivos, procesos y sistemas para mejorar la calidad de vida. Por ello la formación de los ingenieros debe ser planificada para satisfacer y mejorar estas exigencias, de forma tal que al graduarse se garantice que cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para encontrar soluciones pertinentes, sustentables e innovadoras dentro de un contexto colaborativo.Sin embargo, estudios realizados en varios países confirman que la actual formación de los ingenieros es deficiente. Específicamente se ha resaltado la existencia de deficiencias en cuanto a la resolución de problemas y a la aplicación de la teoría a los problemas reales, además de dificultades en las habilidades matemáticas. En los cursos de física se han explorado diferentes metodologías de aprendizaje activo como la instrucción de pares, método de modelación, los problemas ricos en contexto y las clases demostrativas interactivas, con la intención de promover la formación del razonamiento científico mediante el llamado ciclo PODS (P: Predicción, O: Observación, D: Discutir, S: Sintetizar). En este trabajo presentamos el avance parcial de un proyecto de investigación teórica-práctica con el que pretendemos promover el razonamiento científico mediante el aprendizaje basado en simulaciones en el curso de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Monterrey.

AB - Vivimos en una época en la que la ciencia y tecnología se desarrollan vertiginosamente y para ello es necesario prepararnos para el cambio que estos avances nos exigen. En este contexto nuestros alumnos deberán adquirir nuevas habilidades y la habilidad de resolver problemas de manera creativa será esencial. El Foro Económico Mundial en su reporte sobre el futuro de los trabajos sugiere capacitarnos en diez habilidades que son necesarias para hacerle frente a los problemas sociales complejos como el de la alimentación, la salud, la energía, el acceso al agua y al cuidado del ambiente. Se considera que la actividad principal de los ingenieros es crear, diseñar, poner en práctica y explotar soluciones innovadoras en productos, dispositivos, procesos y sistemas para mejorar la calidad de vida. Por ello la formación de los ingenieros debe ser planificada para satisfacer y mejorar estas exigencias, de forma tal que al graduarse se garantice que cuenta con las habilidades y capacidades necesarias para encontrar soluciones pertinentes, sustentables e innovadoras dentro de un contexto colaborativo.Sin embargo, estudios realizados en varios países confirman que la actual formación de los ingenieros es deficiente. Específicamente se ha resaltado la existencia de deficiencias en cuanto a la resolución de problemas y a la aplicación de la teoría a los problemas reales, además de dificultades en las habilidades matemáticas. En los cursos de física se han explorado diferentes metodologías de aprendizaje activo como la instrucción de pares, método de modelación, los problemas ricos en contexto y las clases demostrativas interactivas, con la intención de promover la formación del razonamiento científico mediante el llamado ciclo PODS (P: Predicción, O: Observación, D: Discutir, S: Sintetizar). En este trabajo presentamos el avance parcial de un proyecto de investigación teórica-práctica con el que pretendemos promover el razonamiento científico mediante el aprendizaje basado en simulaciones en el curso de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Monterrey.

M3 - Conference contribution

SP - 1

EP - 8

BT - Congreso Nacional de Posgrados en Educación

ER -