Abstract
El presente estudio se enfoca en el análisis de los indicadores relativos al equipamiento
urbano (IEU) que se ubica en una vivienda unifamiliar catalogada como sostenible por
un determinado sistema de evaluación de la sostenibilidad (GBRS) que poseen mayor
aceptación y reconocimiento por la industria de la construcción a nivel global: con la
finalidad de obtener una aproximación que permita formular medidas que faciliten la
obtención del desarrollo sostenible en las ciudades a través del espacio público que se
genera en el sector residencial. El enfoque principal con el que se desarrolla el análisis
de los indicadores tiene como fundamento el análisis comparativo. Los principales
resultados señalan que existe una omisión muy significativa en la consideración de los
IEU en el diseño residencial, ya que los pesos que los GBRS asignan en la posible
ponderación total para la certificación apenas fluctúan entre el 0.57 % hasta el 4.0 %.
Asimismo, se muestran diferencias significativas en la forma con que cada sistema
considera tanto el ordenamiento, como la proximidad y la accesibilidad que se debe
cumplir en los IEU para lograr el certificado o etiquetado de una vivienda; ya sea en
cuanto al peso máximo que tienen los indicadores, o en cuanto a los requisitos
presentados por cada uno de éstos. Por otra parte, se dan a conocer indicios que
podrían realizar una aproximación a la mejora de éstos indicadores que permitan la
obtención de ciudades más sostenibles a través del espacio público residencial
urbano (IEU) que se ubica en una vivienda unifamiliar catalogada como sostenible por
un determinado sistema de evaluación de la sostenibilidad (GBRS) que poseen mayor
aceptación y reconocimiento por la industria de la construcción a nivel global: con la
finalidad de obtener una aproximación que permita formular medidas que faciliten la
obtención del desarrollo sostenible en las ciudades a través del espacio público que se
genera en el sector residencial. El enfoque principal con el que se desarrolla el análisis
de los indicadores tiene como fundamento el análisis comparativo. Los principales
resultados señalan que existe una omisión muy significativa en la consideración de los
IEU en el diseño residencial, ya que los pesos que los GBRS asignan en la posible
ponderación total para la certificación apenas fluctúan entre el 0.57 % hasta el 4.0 %.
Asimismo, se muestran diferencias significativas en la forma con que cada sistema
considera tanto el ordenamiento, como la proximidad y la accesibilidad que se debe
cumplir en los IEU para lograr el certificado o etiquetado de una vivienda; ya sea en
cuanto al peso máximo que tienen los indicadores, o en cuanto a los requisitos
presentados por cada uno de éstos. Por otra parte, se dan a conocer indicios que
podrían realizar una aproximación a la mejora de éstos indicadores que permitan la
obtención de ciudades más sostenibles a través del espacio público residencial
Original language | Spanish |
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Publication status | Published - Jun 2021 |
Event | XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano - Monterrey, Mexico Duration: 29 Jun 2021 → 1 Jul 2021 Conference number: 21 https://clatpu.org/ |
Conference
Conference | XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano |
---|---|
Abbreviated title | CLATPU |
Country/Territory | Mexico |
City | Monterrey |
Period | 29/6/21 → 1/7/21 |
Internet address |