Abstract
El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en el
ámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.
ámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.
Translated title of the contribution | rossing limits: Creativity as an active component of Higher Education and Employability. |
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Original language | Spanish |
Title of host publication | Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro |
Place of Publication | Colombia |
Publisher | Corporación CIMTED |
Chapter | 1 |
Pages | 8 -31 |
Number of pages | 23 |
ISBN (Electronic) | 978-958-52097-1-8 |
Publication status | Published - 13 Feb 2019 |
Publication series
Name | Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro |
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All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Arts and Humanities(all)