TY - JOUR
T1 - Control pasivo de vibraciones verticales inducidas por personas en puentes peatonales
AU - Huergo, Iván F.
AU - Barrios, Hugo Hernández
PY - 2020/4/1
Y1 - 2020/4/1
N2 - Los puentes peatonales actuales son estructuras cada vez más esbeltas y flexibles, lo que ocasiona que estos sean más propensos a las vibraciones verticales inducidas por personas. En México no existen normas de diseño para la revisión del estado límite de servicio de este tipo de estructuras, lo que ocasiona que muchos peatones dejen de utilizarlos para cruzar vialidades. En este artículo se estudian tres puentes peatonales existentes en México, los cuales son modelados mediante vigas continuas tipo Euler-Bernoulli sometidas a cargas verticales peatonales en movimiento. Se observa que estos puentes no cumplen con los límites de confort establecidos en las normas internacionales, por lo que se diseña un sistema de control de vibraciones verticales basado en amortiguadores de masa sintonizada (AMS) para cada uno de ellos
AB - Los puentes peatonales actuales son estructuras cada vez más esbeltas y flexibles, lo que ocasiona que estos sean más propensos a las vibraciones verticales inducidas por personas. En México no existen normas de diseño para la revisión del estado límite de servicio de este tipo de estructuras, lo que ocasiona que muchos peatones dejen de utilizarlos para cruzar vialidades. En este artículo se estudian tres puentes peatonales existentes en México, los cuales son modelados mediante vigas continuas tipo Euler-Bernoulli sometidas a cargas verticales peatonales en movimiento. Se observa que estos puentes no cumplen con los límites de confort establecidos en las normas internacionales, por lo que se diseña un sistema de control de vibraciones verticales basado en amortiguadores de masa sintonizada (AMS) para cada uno de ellos
UR - https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.017
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e5ed48fc-207a-3f19-8873-b66320ecbe24/
U2 - 10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.017
DO - 10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.017
M3 - Article
SN - 2594-0732
VL - 21
SP - 1
EP - 14
JO - Ingeniería Investigación y Tecnología
JF - Ingeniería Investigación y Tecnología
IS - 2
ER -