Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta

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Abstract

En el marco de las controversias indianas del siglo XVI, la obra de José de Acosta (1540-1600) refleja una nueva actitud intelectual que, más que plantearse el problema de la legitimidad del dominio español en América o los modos moralmente aceptables de conseguirlo, se enfrenta a la necesidad de asumir los hechos consumados y orientar el funcionamiento de las instituciones indianas hacia la promoción humana y espiritual de los indios. A ello se une el interés por intervenir en un nuevo debate sobre la legitimidad de la guerra de conquista, esta vez contra China. En ambos asuntos, Acosta parte —al igual que sus predecesores en las controversias indianas como Vitoria, Soto y Las Casas— de presupuestos teóricos de raigambre tomista, y es animado, como ellos, por un espíritu evangélico que le lleva a defender la tesis de la predicación pacífica. En este trabajo se estudian los presupuestos teóricos de la doctrina acostiana del derecho de guerra —desarrollados a propósito del debate sobre la guerra contra China— y sus implicaciones en el caso indiano, y se muestra cómo, sobre la base de principios doctrinales característicos del iusnaturalismo hispánico del Siglo de Oro, Acosta hace una lectura de la realidad indiana acorde a las nuevas circunstancias.
Original languageSpanish
Title of host publicationNormatividades e instituciones eclesiásticas en la Nueva España, siglos XVI-XIX
EditorsBenedetta Albani, Otto Danwerth, Thomas Duve
Place of PublicationFrankfurt
PublisherMax Planck Institute for European Legal History
Chapter2
Pages37-50
Number of pages13
ISBN (Electronic) 978-3-944773-14-8
ISBN (Print)9783944773049
DOIs
Publication statusPublished - 2018

Publication series

NameGlobal Perspectives on Legal History
Volume5

Cite this

Zorrilla Garza, V. (2018). Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta. In B. Albani, O. Danwerth, & T. Duve (Eds.), Normatividades e instituciones eclesiásticas en la Nueva España, siglos XVI-XIX (pp. 37-50). (Global Perspectives on Legal History; Vol. 5). Frankfurt: Max Planck Institute for European Legal History. https://doi.org/10.12946/gplh5
Zorrilla Garza, Víctor. / Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta. Normatividades e instituciones eclesiásticas en la Nueva España, siglos XVI-XIX. editor / Benedetta Albani ; Otto Danwerth ; Thomas Duve. Frankfurt : Max Planck Institute for European Legal History, 2018. pp. 37-50 (Global Perspectives on Legal History).
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Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta. / Zorrilla Garza, Víctor.

Normatividades e instituciones eclesiásticas en la Nueva España, siglos XVI-XIX. ed. / Benedetta Albani; Otto Danwerth; Thomas Duve. Frankfurt : Max Planck Institute for European Legal History, 2018. p. 37-50 (Global Perspectives on Legal History; Vol. 5).

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

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T1 - Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta

AU - Zorrilla Garza, Víctor

PY - 2018

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N2 - En el marco de las controversias indianas del siglo XVI, la obra de José de Acosta (1540-1600) refleja una nueva actitud intelectual que, más que plantearse el problema de la legitimidad del dominio español en América o los modos moralmente aceptables de conseguirlo, se enfrenta a la necesidad de asumir los hechos consumados y orientar el funcionamiento de las instituciones indianas hacia la promoción humana y espiritual de los indios. A ello se une el interés por intervenir en un nuevo debate sobre la legitimidad de la guerra de conquista, esta vez contra China. En ambos asuntos, Acosta parte —al igual que sus predecesores en las controversias indianas como Vitoria, Soto y Las Casas— de presupuestos teóricos de raigambre tomista, y es animado, como ellos, por un espíritu evangélico que le lleva a defender la tesis de la predicación pacífica. En este trabajo se estudian los presupuestos teóricos de la doctrina acostiana del derecho de guerra —desarrollados a propósito del debate sobre la guerra contra China— y sus implicaciones en el caso indiano, y se muestra cómo, sobre la base de principios doctrinales característicos del iusnaturalismo hispánico del Siglo de Oro, Acosta hace una lectura de la realidad indiana acorde a las nuevas circunstancias.

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