TY - CHAP
T1 - Consideraciones sobre la doctrina del derecho de guerra en José de Acosta
AU - Zorrilla Garza, Víctor
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - En el marco de las controversias indianas del siglo XVI, la obra de José de Acosta (1540-1600) refleja una nueva actitud intelectual que, más que plantearse el problema de la legitimidad del dominio español en América o los modos moralmente aceptables de conseguirlo, se enfrenta a la necesidad de asumir los hechos consumados y orientar el funcionamiento de las instituciones indianas hacia la promoción humana y espiritual de los indios. A ello se une el interés por intervenir en un nuevo debate sobre la legitimidad de la guerra de conquista, esta vez contra China. En ambos asuntos, Acosta parte —al igual que sus predecesores en las controversias indianas como Vitoria, Soto y Las Casas— de presupuestos teóricos de raigambre tomista, y es animado, como ellos, por un espíritu evangélico que le lleva a defender la tesis de la predicación pacífica. En este trabajo se estudian los presupuestos teóricos de la doctrina acostiana del derecho de guerra —desarrollados a propósito del debate sobre la guerra contra China— y sus implicaciones en el caso indiano, y se muestra cómo, sobre la base de principios doctrinales característicos del iusnaturalismo hispánico del Siglo de Oro, Acosta hace una lectura de la realidad indiana acorde a las nuevas circunstancias.
AB - En el marco de las controversias indianas del siglo XVI, la obra de José de Acosta (1540-1600) refleja una nueva actitud intelectual que, más que plantearse el problema de la legitimidad del dominio español en América o los modos moralmente aceptables de conseguirlo, se enfrenta a la necesidad de asumir los hechos consumados y orientar el funcionamiento de las instituciones indianas hacia la promoción humana y espiritual de los indios. A ello se une el interés por intervenir en un nuevo debate sobre la legitimidad de la guerra de conquista, esta vez contra China. En ambos asuntos, Acosta parte —al igual que sus predecesores en las controversias indianas como Vitoria, Soto y Las Casas— de presupuestos teóricos de raigambre tomista, y es animado, como ellos, por un espíritu evangélico que le lleva a defender la tesis de la predicación pacífica. En este trabajo se estudian los presupuestos teóricos de la doctrina acostiana del derecho de guerra —desarrollados a propósito del debate sobre la guerra contra China— y sus implicaciones en el caso indiano, y se muestra cómo, sobre la base de principios doctrinales característicos del iusnaturalismo hispánico del Siglo de Oro, Acosta hace una lectura de la realidad indiana acorde a las nuevas circunstancias.
UR - https://openlink.mju.ac.kr/link.n2s?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsoap&AN=edsoap.1004831&
lang=ko&site=eds-live&scope=site
UR - http://www.mendeley.com/research/normatividades-e-instituciones-eclesi%C3%A1sticas-en-la-nueva-espa%C3%B1a-siglos-xvixix
U2 - http://dx.doi.org/10.12946/gplh5
DO - http://dx.doi.org/10.12946/gplh5
M3 - Chapter
SN - 9783944773049
T3 - Global Perspectives on Legal History
SP - 37
EP - 50
BT - Normatividades e instituciones eclesiásticas en la Nueva España, siglos XVI-XIX
A2 - Albani, Benedetta
A2 - Danwerth, Otto
A2 - Duve, Thomas
PB - Max Planck Institute for European Legal History
CY - Frankfurt
ER -