Conocimientos, percepciones y actitudes de estudiantes y pasantes de odontología mexicanos con relación al COVID-19: Estudio descriptivo. Conocimiento de estudiantes de odontología en relación al COVID-19

Angela Paloma García de Isla , María Guadalupe Castañeda, Alexa Acosta Robles , Alfredo Salinas Noyola, Francisco Cázares De León

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

29 Downloads (Pure)

Abstract

La enfermedad de COVID-19 es causada por el nuevo coronavirus
SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo), convertida hoy en
día en una pandemia, emergencia sanitaria y crisis de salud pública. El
propósito de este estudio fue evaluar el conocimiento, la percepción y
actitudes frente a dicha pandemia de en los estudiantes y pasantes de
odontología. Material y métodos: Investigación cuantitativa con diseño
transversal, descriptivo y exploratorio. El tamaño de la muestra fue de
167 participantes a través de encuestas en línea, donde se describieron
sus actitudes, conocimiento y percepción, por medio de un cuestionario
de autorreporte el cual consistió de 24 ítems relacionados con la comprensión
de la COVID-19. Resultados: La mayoría de los discípulos
tiene un entendimiento moderado en relación con la normatividad, y su
competencia, en su entorno con dicho trastorno viral, es adecuada. La
mayoría (89.5%) respondieron tener actitudes adecuadas con el manejo
del control de infecciones y prevenciones. En cuestión a la percepción,
la mayoría (82.4%) sí tenía medidas de prevención a fin de evitar la
transmisión y medicación adecuadas. Conclusión: Estos estudiantes
están conscientes de la COVID-19 y sus medidas de prevención y
precaución, requieren adquirir mayores saberes de normas sanitarias,
así como llevar estrictos protocolos de control de infecciones para
garantizar el ambiente seguro a los alumnos y pacientes que acuden a
las clínicas odontológicas.
Original languageSpanish
Article number78
Pages (from-to)128-134
Number of pages7
JournalRevista de la Asociación Dental Mexicana
Volume78
Issue number3
Publication statusPublished - 18 May 2021

Cite this