Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad

Aurora Adriano Anaya, Ricardo Guzmán Díaz

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos el propósito de reflexionar, con una visión humanística como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teoría económica, Javier Echeverría, desde la filosofía de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociología y Edgar Morin, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuación, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexión sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, continúa con un análisis de las relaciones entre la nueva economía y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicación de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas perspectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.
Original languageSpanish (Peru)
Article number14
Pages (from-to)123-143
JournalEN-CLAVES DEL PENSAMIENTO
Volume7
Issue number14
Publication statusPublished - Jul 2013

Cite this

@article{4f0fded6c18b4fc2b0c6e43fcd976711,
title = "Conocimiento, econom{\'i}a, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad",
abstract = "Ante el surgimiento en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas de las llamadas econom{\'i}as basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos te{\'o}ricos para la comprensi{\'o}n de las mismas. En este trabajo tenemos el prop{\'o}sito de reflexionar, con una visi{\'o}n human{\'i}stica como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teor{\'i}a econ{\'o}mica, Javier Echeverr{\'i}a, desde la filosof{\'i}a de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociolog{\'i}a y Edgar Morin, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuaci{\'o}n, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexi{\'o}n sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, contin{\'u}a con un an{\'a}lisis de las relaciones entre la nueva econom{\'i}a y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicaci{\'o}n de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas perspectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.",
author = "{Adriano Anaya}, Aurora and {Guzm{\'a}n D{\'i}az}, Ricardo",
year = "2013",
month = "7",
language = "Spanish (Peru)",
volume = "7",
pages = "123--143",
journal = "EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO",
issn = "1870-879X",
number = "14",

}

Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad. / Adriano Anaya, Aurora; Guzmán Díaz, Ricardo.

In: EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO, Vol. 7, No. 14, 14, 07.2013, p. 123-143.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad

AU - Adriano Anaya, Aurora

AU - Guzmán Díaz, Ricardo

PY - 2013/7

Y1 - 2013/7

N2 - Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos el propósito de reflexionar, con una visión humanística como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teoría económica, Javier Echeverría, desde la filosofía de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociología y Edgar Morin, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuación, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexión sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, continúa con un análisis de las relaciones entre la nueva economía y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicación de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas perspectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.

AB - Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos el propósito de reflexionar, con una visión humanística como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teoría económica, Javier Echeverría, desde la filosofía de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociología y Edgar Morin, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuación, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexión sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, continúa con un análisis de las relaciones entre la nueva economía y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicación de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas perspectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.

M3 - Article

VL - 7

SP - 123

EP - 143

JO - EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO

JF - EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO

SN - 1870-879X

IS - 14

M1 - 14

ER -