Abstract
La investigación aquí descrita constituye un estudio no experimental de validación de constructo. Los participantes fueron 118 docentes de una institución pública ubicada en la Ciudad de México. Para el logro de los objetivos establecidos se diseñaron los modelos de observación y medición de cuatro bancos de reactivos, los que fueron previamente validados por un grupo de expertos. Posteriormente, los bancos de reactivos se aplicaron a la muestra determinada, y con la información recabada se elaboró una base de datos que sería utilizada para ejecutar los análisis correspondientes: calibración de reactivos fundamentada en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y análisis factoriales confirmatorios por modelamiento estructural (AFC) para cada uno de los bancos de reactivos. Los análisis generaron evidencia suficiente acerca de la validez y confiabilidad de cada reactivo y cada escala: Conductas Motivadas (X2 = 32.44, gl = 18, p = 0.04, CFI = 0. 952; RMSEA = 0.083), Atribuciones (X2 = 62.3, gl = 28, p = 0.00, CFI = 0.93; RMSEA = 0.08), Valor de la tarea (X2 = 27.17, gl = 28, p = 0.04, CFI = 0.94; RMSEA = 0.094) y Orientación a metas (X2 = 34.69, gl = 66, p = 0.07, CFI = 0.94; RMSEA = 0.052).
Estos análisis también permitieron conocer cómo cada factor y escala se relacionan entre sí y en qué medida contribuyen a la explicación de la toma de decisiones morales. Aunque este estudio carece de las condiciones de aleatoriedad y representatividad de la muestra para generalizar los resultados a la población objetivo, permite construir y desarrollar medidas que acercan al conocimiento de la agencia moral en docentes universitarios
Estos análisis también permitieron conocer cómo cada factor y escala se relacionan entre sí y en qué medida contribuyen a la explicación de la toma de decisiones morales. Aunque este estudio carece de las condiciones de aleatoriedad y representatividad de la muestra para generalizar los resultados a la población objetivo, permite construir y desarrollar medidas que acercan al conocimiento de la agencia moral en docentes universitarios
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Fenomenología de Agencia Académica |
Pages | 151-171 |
Number of pages | 22 |
Publication status | Published - 2016 |
Externally published | Yes |