Competencias investigativas en estudiantes universitarios. Estudio comparado entre México y Argentina

Carolina Tapia Cortes, Mariela Elsa Capaldo, Julio Córdoba, Maria Quispe

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

196 Downloads (Pure)

Abstract

El desarrollo de competencias investigativas se considera una de las principales habilidades dentro de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado. Asimismo, la literatura (Maldonado et al., 2023; Tapia & Cardona, 2021; Tapia et., 2018) demuestra que las diferentes estrategias para lograr su desarrollo durante la ruta formativa de los estudiantes, aún presenta grandes desafíos. Desde esta perspectiva, el objetivo de esta investigación es analizar, de forma comparada, el nivel de competencias investigativas de los estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) – México y de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) – Argentina. Se aplicaron las etapas de la metodología comparada y un diseño cuantitativo, con un cuestionario en línea a 25 estudiantes de la universidad Argentina y a 31 estudiantes de la universidad de México. En el caso de la UCASAL, los estudiantes cursan el tercer semestre de la Licenciatura en Gestión Educativa, que es un ciclo de complementación curricular – CCC. El objetivo de este tipo de trayecto es articular la oferta educativa de las instituciones de educación superior, propiciar la continuidad de los estudios en las universidades y la reconversión o actualización de los estudios concluidos (Capaldo, 2023). En el caso de la UDEM, los estudiantes cursan la materia extracurricular Asistente de Investigación, y pertenecen a diferentes carreras y semestres. Las variables de análisis que se consideraron fueron las características de los estudiantes (edad y trayectoria formativa previa) y de la institución (tipo de materia), para lo cual se estructuró en instrumento en dos secciones. La primera incluyó datos sociodemográficos del estudiante, y en la segunda se abordaron aspectos relacionados con el nivel de competencias investigativas de los estudiantes. Las competencias estudiadas fueron nueve: actitud, búsqueda y selección de la información científica, gestión y administración de fuentes bibliográficas, identificación de un problema de investigación, revisión de literatura, plantear un proyecto de investigación, construcción de marco teórico, diseño de metodología y materiales, análisis de resultados. Se incluyeron 45 preguntas diseñadas en una escala tipo Likert, que se responden con valores del 1 al 4. El tipo de muestreo fue censal en los dos casos mencionados anteriormente. El análisis de los datos se realizó por medio del software SSPS, a partir de estadística descriptiva. Los resultados revelan, en primer mento, diferencias descriptivas en el nivel de competencias investigativas entre los estudiantes de México y Argentina, con medias significativamente superiores en los estudiantes mexicanos. Estas diferencias corresponden en primera instancia a las características de los estudiantes de cada universidad. En el caso del perfil de los estudiantes argentinos, la media de edad se ubicó en los 38 años, con una formación docente previa en diversas áreas del conocimiento y para diferentes niveles del sistema educativo, que ingresaron a la Licenciatura luego de finalizar una carrera de al menos tres años y 1.800 horas de duración. La mayoría de ellos cuenta con carga laboral, dado que trabajan como profesores en las instituciones educativas para las cuales se han formado. El 68% son mujeres, mientras que solo el 32% son varones. Ninguno de los estudiantes se dedica exclusivamente a sus estudios universitarios, todos combinan el cursado de la carrera con obligaciones laborales y/o familiares. En el caso de las características del perfil de los estudiantes de México, la media de edad se ubicó en los 21 años. Son estudiantes que cursan su primera licenciatura en diferentes áreas de conocimiento de la universidad. Asimismo, son estudiantes que deciden cursar la materia cocurricular Formación como Asistente de Investigación de forma opcional, con un interés en desarrollar competencias investigativas. Con respecto al género, se identificó que el 63% son mujeres y el 37% son hombres. Sus estudios universitarios constituyen la actividad principal de dedicación. En segundo momento, se demuestra una diversidad en el nivel de desarrollo de competencias investigativas entre los estudiantes de Argentina y México. Esto se refleja en la desviación estándar del total de competencias investigativas, donde los estudiantes argentinos presentan un valor de 20.5, mientras que la desviación estándar del grupo mexicano es de 16.8. Este resultado, se puede explicar a partir de las particularidades de cada grupo de estudiantes. En la competencia de búsqueda y selección de información científica es donde se observa la mayor distancia entre ambas desviaciones, por lo cual se presenta como un punto de análisis pedagógico importante. Asimismo, en el caso de México, se observa que los estudiantes alcanzan la valoración máxima de 20 puntos en cada una de las competencias investigativas evaluadas. En el caso de los estudiantes de Argentina, se observan valores altos en las siguientes dimensiones: gestión y administración de fuentes bibliográficas, revisión de literatura, identificación de un problema de investigación, plantear un proyecto de investigación, diseño de metodología y materiales y análisis de resultados. Lo anterior evidencia que la comparación entre ambos contextos expone diferencias descriptivas en el desarrollo de competencias investigativas, determinadas por el perfil de los estudiantes y las particularidades del entorno en el que dichas competencias se desarrollan.
Original languageSpanish
Title of host publicationCompetencias investigativas en estudiantes universitarios. Estudio comparado entre México y Argentina
Publication statusPublished - 28 Feb 2025

Cite this